El CEO de The New York Times advierte que los periódicos impresos durarán 10 años más en el mercado

New York Times Medios, periódicos
Bigstock

Sólo por concepto de publicidad, los ingresos a nivel global la inversión en periódicos logró apenas 56.14 mil millones de dólares al término de 2016, cuando durante 2014 fue de 66.28 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Magnaglobal y Campaign Asia.

Si bien, no podemos decir que en todos ha funcionado esta transición, hay casos de mucho éxito, como The New York Times, que su negocio digital, suscripciones y publicidad creció 30 por ciento hasta septiembre de 2017, según datos del propio medio.

Y es que a pesar de que el auge digital ha transformado todas las industrias, la confianza que atribuyen los consumidores a los medios impresos permanece, por ejemplo, el 53.8 por ciento de los lectores de la Generación X confía más en las noticias de un periódico impreso.

Sin embargo, las nuevas generaciones están dando cada vez mayor poder a los medios digitales, pues el 72 por ciento de los Xennials verifican la veracidad de las noticias que consumen buscando más fuentes en periódicos digitales y, el 49.1 por ciento de los Millennials afirman que buscan análisis y opinión de expertos sin importar el formato.

De ahí que Mark Thompson, CEO de The New York Times, dijo que los impresos quizás duren otros 10 años, en entrevista con la cadena norteamericana CNBC.

Explicó que “creo que al menos 10 años es lo que podremos ver en los Estados Unidos para nuestros productos impresos”.

Pese a que le gustaría ver que sus productos “sobrevivan y florezcan el mayor tiempo que se pueda”, el directivo dio por hecho que como en todo, puede haber “una fecha de vencimiento”.

Podríamos decidir simplemente en el punto de vista económico. Podría llegar el punto en que la economía del papel no siga teniendo sentido para nosotros

De momento, las suscripciones digitales han mantenido a flote al New York Times después de la crisis del papel de inicios de esta década, pero dio 10 años de vida a los periódicos impresos, luego de esta tendencia.

El diario norteamericano reveló que 157 mil suscriptores se sumaron a su medio en el último cuatrimestre del 2017.