• Gracias a la pandemia de COVID-19, los medios de noticias han visto un notable aumento en el número de usuarios diarios

  • Sin embargo, al igual que el resto de la industria de marketing, sus anunciantes han reducido su inversión publicitaria

  • Lo anterior significa que, así como otros competidores en este mercado, están buscando más contenido monetizable

El mercado de la publicidad, hoy en día, está en gran parte controlado por agentes digitales. Dicho fenómeno responde, en gran parte, a dos factores. Primero, que estas plataformas son ya el lugar donde los consumidores más valiosos pasan la mayor parte del tiempo. Segundo, porque estos canales han diseñado herramientas para darle a los anunciantes una precisión sin comparación en el contenido comercial. Pero eso no significa que no tengan rivales.

Un sector que se podría catalogar como uno de los grandes rivales de las plataformas digitales son los medios de comunicación. Entre ellos, la compañía Bloomberg Media. Según Adweek, la organización acaba de presentar una nueva herramienta de contenido que podría poner en riesgo hasta a los mayores agentes digitales. Se trata de Storythreads, una función que le ayudará a los consumidores a darle mejor seguimiento a los temas que más les interesen.

Dicho proyecto de contenido originalmente se presentó para su cobertura de COVID-19. Sin embargo, la idea es que se pueda extender a otros tópicos que cubran sus portales. Esta herramienta es relativamente simple. Si a un consumidor le interesa algún tema, puede dar seguimiento fácilmente a la historia al solicitar que le sigan llegando correos al respecto. La idea es que, eventualmente, este nuevo sistema se pueda monetizar entre los anunciantes.

Contenido de noticias y publicidad

Hay una interesante rivalidad entre los medios de noticias y las plataformas digitales. En el caso de México, muchas veces parece que el consumo del contenido de las primeras está sujeto a las reglas de las segundas. Este fenómeno se repite en varios países, lo que llevó a países como Australia a imponer nuevos impuestos a redes sociales y canales similares. De parte de los agentes online, también ha habido varios proyectos para reducir las fricciones.


Notas relacionadas


Lo cierto es que esta nueva herramienta de contenido podría resultar un riesgo para el negocio de Facebook y Google. Buena parte de sus ingresos publicitarios entran gracias a la presencia de noticias en sus plataformas. Y es que, en muchas partes del mundo, el principal punto de contacto entre individuos y acontecimientos del mundo son estos agentes digitales. Por eso ha sido importante para los medios de información encontrar canales de interacción directos.

Si el proyecto de contenido de Bloomberg triunfa, es posible que otros medios de noticias sigan este camino. Lo anterior podría no solo significar mayor autonomía para estos agentes de información, sino también menores ingresos de parte de los anunciantes dentro de estos canales online. Claro, en el gran esquema de las cosas esto no provocará (ni de cerca) que Google o Facebook puedan quebrar. Pero sí significaría la pérdida de importantes ingresos.

Otros proyectos de los medios de información

No es la primera vez que las compañías de noticias tratan de hacer que su contenido sea más atractivo para los anunciantes. Hearst Magazines, por ejemplo, lanzó en 2019 una propuesta que le permitiría personalizar algunos de sus números impresos para conseguir una mejor tasa de éxito para sus clientes. Después, hace unas semanas, propuso convertir a sus editores en influencers. Esto, con el objetivo de diversificar sus opciones publicitarias para las marcas.

Tampoco es la primera vez que se habla de las tensiones entre los medios de información y las redes sociales por el control del contenido de noticias. Business Insider apunta que Google obtiene casi tantos ingresos publicitarios por estas historias en Estados Unidos (EEUU) que toda la industria tradicional. A eso se debe sumar que, como apunta Forbes, incluso en los anuncios que se ponen en sus portales, los publishers casi siempre comparten sus ganancias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299