x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple justo lanzó su campaña para Navidad 2019 y es un conmovedor video sobre la familia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El video de Apple claramente trata de mostrar un lado mucho más auténtico de la Navidad, lo que permite crear una campaña realmente notable para las fiestas
  • La campaña fue filmada en una casa de verdad, no en un estudio de grabación

  • Asimismo, las hermanas que protagonizan el video son familiares directas en la vida real

  • Este comercial fue hecho por TBWA/Media Arts Lab, también responsable de The Underdogs

Uno de los grandes problemas que comparten las marcas al crear su campaña de Navidad es que casi todas hacen uso de los sentimientos positivos, como comedia y alegría. Ejemplos hay de sobra. Pepsico, para sus anuncios decembrinos, contrató a Anna Kendrick y Cardi B para dos videos definitivamente graciosos. KFC, para sus comerciales animados, también se alineó a esta tendencia. Incluso Amazon, con su cursi video musical, mostró esta fuerte tendencia.

Lo cierto es que, en términos generales, la felicidad y los sentimientos positivos son mucho más efectivos para conectar a las marcas con las audiencias. De acuerdo con New Neuro Marketing, la sonrisa y la positividad tienen un efecto de contagio que hace a la gente sentirse mejor y relacionar esta emoción con la campaña en cuestión. Por otro lado, según Emolytics, la tristeza se usa casi siempre en causas sociales por su capacidad de compasión y empatía.

Así pues, es lógico que una campaña de Navidad prefiera emplear la alegría, la esperanza y la comodidad para promocionar productos y servicios. Así se tiene la mayor posibilidad de generar una reacción en la gente que, aunada a la emoción de las fiestas decembrinas, resulte en una compra. Sin embargo, hay algunas empresas que han rechazado este cliché de la temporada y se decidieron a hacer algo distinto. Entre ellas, resalta la tecnológica Apple.

Ésta campaña de Navidad te hará llorar

Con solo un mes para la celebración, Apple publicó en su canal de YouTube su nuevo anuncio para las fiestas decembrinas. El producto que aparece en la mayor parte de las escenas es una de sus tabletas más recientes. Sin embargo, su iPad está muy lejos de robarse la escena. De hecho es la historia y el sentimiento de autenticidad lo que realmente destacan de la campaña. Eso, y la emoción de genuina tristeza que probablemente provocará en la mayoría.


Notas relacionadas


A lo largo de la campaña, Apple muestra el viaje de una familia (madre, padre y dos hijas) a visitar el abuelo materno. En el video, además de la interacción entre todos los integrantes del grupo y su caótica estancia y traslado, también cuenta cómo todo el grupo está lidiando con la reciente muerte de la abuela. Al final, las niñas utilizan la iPad de la marca para crear una tarjeta para animar a su abuelo y recordarle los buenos tiempos con su fallecida esposa.

Tristeza: un recurso poco aprovechado

No es la primera vez que una campaña decembrina se desvía ligeramente de los clichés de la temporada. Dunkin presentó hace poco unas velas de Navidad, olor a dona, como parte de una estrategia de merchandising. Loewe y WWF utilizaron el stop-motion para crear dos videos visualmente impresionantes que poco tienen que ver con lo que se acostumbra en las fiestas. Por su parte Ikea, en Reino Unido, decidió emplear rap para avergonzar a los posibles clientes.

Más allá de ser una campaña destacada por salirse de los clichés establecidos, la iniciativa de Apple es interesante por la forma en la que emplea un sentimiento como la tristeza. Es cierto que no todo el comercial explota al máximo esta emoción, sino que prefiere que la narrativa se vaya desarrollando a lo largo de varios minutos para establecer el tono adecuado. Pero aún así el final está alejado de lo que la mayor parte de las marcas suelen mostrar en estas fiestas.

En este sentido, hay que celebrar a Apple por esta campaña. Su uso de la tristeza y su excelente narrativa permiten crear un anuncio que no solo es diferente, sino auténtico. Pocos podrían decir que la dinámica entre todos los actores no se siente genuina. Además, la forma en la que se va construyendo la historia permite que las acciones de cada personaje no parezcan salidas de la nada. Tal vez más marcas deberían adoptar el enfoque de este video.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados