• TikTok afirma que la función que expuso Apple jamás se implementó en teléfonos de sistema Android

  • Asimismo, señaló que el objetivo de esta característica identificar comportamiento repetitivo y el spam

  • Un vocero de la red social, a The Verge, dijo que la empresa está siempre comprometida con la privacidad de sus usuarios

En todo el mundo y a lo largo de un sinfín de plataformas, los temores de privacidad se han convertido en uno de los temas más importantes para las marcas. Hoy en día, es suficiente con que un perfil se filtre o que una compañía acceda a más información de la que necesita para ocasionar un escándalo. Sin embargo, hay algunas prácticas viejas que aún se utilizan y que generan tensiones incluso entre varias compañías. Por ejemplo, el caso de Apple y TikTok.

De acuerdo con The Verge, la compañía de Tim Cook acaba de exponer a la red social china por una agresiva técnica de invasión de privacidad. A raíz de la actualización a iOS 14, ahora Apple advierte a los usuarios cada vez que una app accede al cuadro de escritura para copiar lo que están haciendo las personas. Lo anterior ha provocado que muchas personas empiecen a ver que TikTok hace esto mismo constantemente, aún cuando solo está corriendo de fondo.

Esta agresiva técnica de recolección de información parece activarse también cada pocos caracteres. Según The Telegraph, desde el año pasado que se había dado a conocer que TikTok (y otras apps) realizaban esta práctica. La compañía madre de la red social, ByteDance, prometió en su momento que se iba a deshacer de la característica, sin dar una fecha puntual. Con la actualización de Apple en iOS, es evidente que todavía no se ha molestado en hacerlo.

Un escándalo nuevo para TikTok, cortesía de Apple

Cabe destacar que no solo la red social ha tenido problemas con cuestiones de privacidad en el pasado. Zoom protagonizó uno de los escándalos de mayor categoría en los últimos meses, luego que varias grabaciones en su plataforma fueron encontradas por la web. Google está en constante pelea con gobiernos de todo el mundo por la forma en la que recolecta detalles de sus usuarios. La misma Apple solía obtener insights y audios de la gente con Siri, sin permiso.


Notas relacionadas


Pero el caso de TikTok es particularmente serio. A esta red social, a pesar de su popularidad, le ha costado mucho trabajo ganarse la confianza de los agentes occidentales. No solo por que ya ha tenido escándalos de privacidad, más allá que el que expuso ahora Apple. También por el hecho que es una plataforma china, lo que la pone en directa confrontación con Estados Unidos (EEUU). En este sentido, este capítulo representará un reto a su plan de expansión.

Independientemente de por qué existe esta función en teléfonos Apple, TikTok debe abordar la situación de forma rápida, transparente y eficiente. Ya el año pasado se le dio la oportunidad de eliminar esta característica de su app, y no lo ha hecho. Desde entonces, ha cosechado grandes éxitos y se ha posicionado como un agente bastante confiable en publicidad. Si no quiere perder esta imagen, entonces tiene que demostrar seriedad y compromiso ya mismo.

Otros conflictos entre empresas

Curiosamente, tampoco es la primera vez que una compañía expone a otra por sus prácticas dudosas. Google de hecho expuso una falla de seguridad histórica en iOS, avergonzando a Apple. Posteriormente quiso compensar el enojo de su rival echándose de cabeza a sí mismo, Samsung y Huawei. En los últimos días, varios anunciantes le han dado la espalda a Facebook por algunas prácticas. Y Sonos demandó a la subsidiaria de Alphabet por robo intelectual.

La acción de Apple contra TikTok también refleja el sentido que Tim Cook le quiere dar a su marca. Según INC, la tecnológica es muy reconocida por sus propuestas de privacidad en todo el mundo. Algo que, de acuerdo con Branding Strategy Insider, podría empezar a ser el nuevo gran diferenciador para que las compañías seduzcan a las masas. Y que, en datos de IPG Media Lab, es tan valioso que podría de hecho convertirse en un verdadero bien de lujo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299