x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CEO de Sonos testificará ante Congreso de EEUU tras demanda a Google por supuesto plagio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que Patrick Spence aparezca junto con directivos de otras compañías de tecnología para discutir la demanda y las prácticas monopólicas del sector
  • Sonos también tendría planeado lanzar una demanda en contra de Amazon, quien dice que también le robó sus diseños

  • Pero el conflicto con la compañía de Jeff Bezos podría no tener lugar a menos que salga victoriosa de su pelea con Google

  • Junto con Spence, acudirían a la reunión con el Congreso los ejecutivos de las empresas PopSockets y Tile

Los litigios legales en donde una marca se ve acusada de una práctica injusta o legal no son fuera de lo común. Después de su debacle, varios inversionistas de WeWork presentaron un recurso contra la compañía por perder el 87 por ciento de su valor de marca. En septiembre pasado, Uber se ganó la demanda de un socio conductor por no querer considerarlo como un empleado. Sin ir más lejos, hace unas horas McDonald’s fue acusada de discriminación racial.

Pero es muy distinto si una demanda llega de un empleado o un cliente y cuando proviene de otra compañía. De acuerdo con Law Gazette, estos problemas pueden surgir cuando hay una o varias partes con conflictos de interés en alguna operación o transacción. Según INC, cabe la posibilidad que surjan de incidentes como derechos reservados o marcas registradas. Pero como apunta CMAP, hay unas pocas soluciones posibles: mediar, arbitrar, acordar o litigar.

Cuando se trata de una demanda entre marcas de gran tamaño en la industria, por lo general la decisión es llevar el litigio hasta sus últimas consecuencias. No solo porque las autoridades pueden imponer significativas multas y compensaciones sobre la parte que no logre triunfar en el proceso. También porque les deja poner un precedente y cimentar el poder de su empresa en el mercado. Así que, cuando luchan los gigantes, todos los agentes deberían de observar.

A las ligas mayores, una demanda contra Google

De acuerdo con The Verge, el CEO de Sonos, Patrick Spence, se presentaría ante el Congreso de los Estados Unidos (EEUU) para comparecer ante los reguladores. Esto, tras la demanda que interpuso su compañía en contra de la gigante tecnológica Google. La reunión se llevará a cabo el próximo 17 de enero. En la misma, autoridades americanas cuestionarían al ejecutivo como parte de su investigación sobre las prácticas anti-competitivas en el sector tecnología.


Notas relacionadas


La demanda en cuestión fue revelada por el New York Times el pasado siete de enero. Según Spence, tanto Google como Amazon habrían plagiado la tecnología de sus bocinas para crear sus propios smart speakers. También acusa a ambas compañías de limitar la capacidad de su negocio mediante sus servicios de publicidad, cloud computing, ecommerce y productividad. Ambas gigantes rechazan las acusaciones y reafirman que sus avances son independientes.

El problema del conflicto legal

No es la primera vez que una compañía acusa a otra a través de un recurso legal. En abril del año pasado, Hertz interpuso una demanda contra Accenture por un presunto incumplimiento de contrato. Días antes, AB InBev también recibió un recurso legal tras presuntamente robarse la imagen y esfuerzos de marca de su rival Patagonia. Ese mismo mes, Zara ganó una disputa contra una empresa de Tanzania, que aseguraba que eran los dueños legítimos del nombre.

Dejando de lado lo que ha ocurrido entre otras marcas, ¿por qué tiene tanta relevancia esta pelea entre Google y Sonos? De inicio, podría significar grandes problemas para la tecnológica bajo la dirección de Sundar Pichai. No es la primera vez que la subsidiaria de Alphabet recibe una acusación de abusar de su poder contra sus rivales. Ya tiene meses que el gobierno de los EEUU está dispuesto a perseguir a esta empresa y a Apple, Amazon y Facebook por su poder.

Será muy difícil para Sonos ganar la demanda contra Google. No solo porque la subsidiaria de Alphabet tiene considerablemente mejores recursos financieros para enfrentar esta batalla. Al mismo tiempo, sería difícil demostrar que los avances de su ex-socia no son producto de sus propios ingenieros. Su mejor opción tal vez es colgarse de la aversión que los reguladores tienen contra las presuntas prácticas monopólicas de las líderes de la industria de tecnología.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados