• Desde que comenzó la pandemia, se registran alrededor de 300 millones de conexiones en Zoom cada día

  • Lo anterior ha permitido que miles de agentes maliciosos se infiltren a estas llamadas, violando la privacidad

  • A futuro, la marca considerará si disidentes políticos o ciertas instituciones públicas o civiles recibirían estos privilegios

Actualmente la privacidad es uno de los valores más importantes para los usuarios. Esto, a raíz de múltiples escándalos con grandes compañías tecnológicas que no le dieron un gran peso a la forma en la que compartían y monetizaban estos insights. Ahora, con el tema siempre en la mente de los consumidores, las empresas deben encontrar constantemente formas de cuidar la integridad de sus comunidades. Pero claro, no cualquier proyecto de las marcas será ideal.

Ejemplo perfecto es el que reporta Reuters. Zoom anunció hace algunas horas que agregará un poderoso esquema de encriptación para proteger a sus usuarios. Este sistema end-to-end ayudaría a que nadie, con la excepción de los mismos participantes, pueda violar la privacidad de las sesiones de video. Sin embargo, hay un pequeño detalle. La propuesta no aplicaría para todas las cuentas registradas. Por el contrario, solo sería para clientes premium e instituciones.

Alex Stamos, consultor de seguridad de Zoom, señaló que el plan todavía no se implementa. En este sentido, aún está la apertura a incluir otro tipo de cuentas a calificar para este mismo grado de privacidad. La propuesta responde a múltiples escándalos y quejas contra la marca, luego que se halló que miles de sesiones podrían haber sido vulneradas por ciertos agentes maliciosos. Este plan se ha estado discutiendo con grupos y asociaciones civiles interesadas.

Privacidad: ¿Privilegio o derecho?

La cuestión de la protección en línea, como ya se mencionó, ha sido un tema recurrente en los últimos años. Hace poco que el gobierno de Arizona interpuso una demanda contra Google  por presuntamente engañar a los usuarios sobre el uso de sus datos de localización. También el nuevo servicio de streaming Quibi habría violado la privacidad de miles de nuevos usuarios. Y TikTok frecuentemente es acusada de vulnerar la información de sus usuarios más jóvenes.


Notas relacionadas


Sin embargo, vale la pena regresar al caso de Zoom. Privacidad para solo una parte de sus usuarios parece ser una decisión controversial que le traerá problemas. Al final, buena parte de las personas que resultaron vulneradas por los agentes maliciosos eran de la comunidad free. Y también suena abusivo condicionar el acceso a la protección personal a un pago monetario. Por otro lado, se debe de aceptar que la encriptación de sistemas no es un sistema barato.

No solo Zoom probablemente no se puede permitir la encriptación masiva de sus servicios, siendo que sus fuentes de ingresos son limitadas. Además, varios expertos con los que ha consultado la marca están preocupados que las actividades de agentes maliciosos se puedan beneficiar de este énfasis en la privacidad. Eso sin contar que cada vez más preocupa a todos los gobiernos la pérdida de control en una emergencia. Así que el proyecto es un compromiso.

Otras barreras en la ciberseguridad

En muchas ocasiones se ha demostrado que la privacidad es un ideal que no es tan fácil de obtener. Twitter se ha dado cuenta que, si quiere monetizar mejor su plataforma, no podrá dar a su comunidad una experiencia donde se protejan celosamente sus intereses y hábitos. Por su lado, YouTube claramente ha visto que tiene que establecer reglas distintas a su comunidad según su edad. Incluso Apple, antes un bastión de la protección, cayó en prácticas del estilo.

Varios expertos concuerdan que la privacidad en línea es un elemento complejo. Según la CSA es difícil tener un monitoreo eficaz en tiempo real que evite incidentes en primer lugar. Estudios  apuntan que también se debe crear un equilibrio entre soluciones regulatorias y tecnológicas para llegar a las metas planteadas. Asimismo, en datos de Protiviti, muchas empresas no han entendido del todo ni las dimensiones ni las consecuencias de no cuidar sus bases de datos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299