x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple, Google, Mozilla y otros dueños navegadores deben trabajar juntos por la privacidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo con Statcounter, Chrome, Safari y Firefox dominan más del 94 por ciento del uso de navegadores web en desktop

  • World Counter, por su parte, señala que las plataformas más comunes para navegación son Windows 10 y Android 8 

  • Según ExpressVPN, el programa que más cuida la privacidad de los usuarios es Tor Browser, seguido de Mozilla Firefox

La cuestión de la privacidad en internet es, por decir lo menos, un problema multifactorial. Esto se debe a que realmente no hay una sola forma en la que las plataformas y compañías recolectan información de los usuarios. Por supuesto, la forma más común de obtener datos es a través de cookies y otros sistemas de monitoreo de actividades. Pero también se pueden comprar directamente a los usuarios o solo analizar los patrones en transacciones y visitas.

Como es tan fácil recolectar insights de los usuarios, diariamente se generan abrumadoras cantidades de información. De acuerdo con Forbes, se producen alrededor de 2.5 quintillones de bytes cada día en todo el mundo. Lo anterior significa no solo que los mercadólogos tienen una mina de oro para realizar su trabajo. Con más de seis mil 570 millones de perfiles robados solo en las tres filtraciones más grandes de la historia, también es un gran reto de privacidad.

No solo se trata de proteger los datos. Es cosa de transparentar cómo se consigue esta información. Asimismo, se debe dar a los usuarios mayor control sobre su privacidad en línea y darle derecho a esconder su identidad si así lo desea. Además, hay que acabar con ciertas prácticas predatorias que abusan de los canales digitales para tener acceso a más insights de lo necesario. La cosa es que el reto es mucho más grande que una cuestión técnica.

Falta de cooperación de Apple y el resto de la industria

De acuerdo con AdAge, las compañías que controlan los principales navegadores del mundo (Apple, Google y Mozilla) están siendo duramente criticados por la IAB. En una publicación en su blog oficial, Jordan Mitchell, vicepresidente senior de IAB Tech Labs, se quejó de la falta de cooperación y coordinación de estas tecnológicas en pro de la privacidad. Especialmente sobre la empresa de Tim Cook, mencionó que “ha demostrado que no juega bien con otros”.

El experto apuntó que estas marcas están desarrollando su propio sistema de privacidad. Apunta que es imposible dar una solución real a este problema sin introducir un estándar común a toda la industria. Uno que sea capaz de “proporcionar la infraestructura, rendición de cuentas y cumplimiento” adecuados. Mitchell reafirmó que, aunque algunas tecnológicas están dispuestas a cooperar, se buscará la forma de convencer al resto a como dé lugar.

Un frente común en privacidad

Las acusaciones de Mitchell están bien fundamentadas, en especial cuando se trata de Apple. En los últimos meses, la tecnológica ha cercado Safari de ojos externos, incluso amenazando a cualquier transgresor de tratarlos como a un virus. Esta actitud hermética refleja su enfoque en privacidad, siempre confrontacional frente a sus adversarios. Pero también Google y Mozilla tienen sus pecados. Ambos han implementado sus respectivas soluciones individuales al reto.

No es posible estar en desacuerdo con el experto de IAB Tech Labs. Es cierto que cualquier cambio que afecte a toda la industria no debería darse de forma fragmentada. Para mejores resultados, es indispensable que todos los jugadores se ajusten a un único estándar. De esta forma, no solo se asegura una imparcialidad en las reglas del juego. También se puede evitar el dolor de cabeza que significa tener que ajustar parámetros distintos para cada plataforma.

Por otro lado, es lógico que las marcas no quieran cooperar. Por el momento, pueden salirse con la suya estableciendo los parámetros de privacidad que más convienen a sus respectivas plataformas. Cooperar con otros por voluntad propia significaría ceder terreno a las exigencias de otras compañías. En este sentido, parece que no queda de otra más que obligar a las compañías a jugar en conjunto. Pero eso no puede lograrlo nadie sin poder gubernamental.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados