• Apple apuntó que espera que el bloque europeo encuentre una solución más conveniente que el cable universal

  • Una respuesta que, además, “no afecte el potencial de innovación” de las marcas involucradas

  • La mayor parte de los productos de la tecnológica, en especial los móviles, se alimentan con un cable único a la compañía

El término “innovación” puede tener un sinfín de significados, dependiendo de la industria o el agente que esté usando el concepto. Algunas marcas lo utilizan para defender los inventos y proyectos que salen de sus puertas y otras compañías podrían querer imitar. También puede usarse para referirse a nuevas formas en las que la gente interactúa con los negocios. Incluso podría significar la combinación de múltiples sistemas ya existentes en una forma novedosa.

Como sea, la innovación es uno de los conceptos abstractos que más buscan desarrollar y perseguir las marcas hoy en día. Y es que crear una cultura alrededor de esta idea no es fácil. De acuerdo con Decipher, es crucial que las personas dentro de la organización tengan las herramientas, motivación y estrategia adecuada para salir adelante. Por su parte, SIT cree que hay varias barreras más cognitivas, como el miedo al fracaso o pensamientos de ineptitud.

Por supuesto, no todos los retos a la innovación vienen desde adentro de las mismas marcas. Hay una buena variedad de desafíos que presenta el mismo entorno que puede afectar la capacidad de una compañía a pensar en ideas nuevas y valiosas. Claro que la percepción de cada empresa sobre exactamente qué representa una barrera varía de un caso a otro. Existen riesgos comunes, como exceso de regulación o crimen. Y luego hay otro tipo de “problemas”.

Apple no quiere cargadores universales en iPhone

Desde hace años que buena parte de la industria de dispositivos móviles aceptó que no es sustentable que cada empresa tenga un cable y entrada distinto para sus modelos. Como apunta Fast Company, no es una estrategia positiva para el medio ambiente. Y es que, a largo plazo, significa más residuos plásticos y metálicos en el mundo. Entre las marcas que no se sumaron al proyecto está Apple. Hoy día aún se niega, y esta vez se escuda en la innovación.


Notas relacionadas


Según Reuters, autoridades de Europa volvieron a pedir a Apple que se uniera al resto de los grandes productores del mundo para adoptar un cargador universal en smartphones. Pero la tecnológica se volvió a negar a añadir esta característica a sus iPhone. En una declaración, la empresa se dijo en contra de “regulación que obliga a la conformidad en el tipo de cargador que se usa en smartphones”. Además, apuntó que esta iniciativa podría herir su innovación.

¿Un cable universal significa herir la innovación?

No es la primera vez que una marca se mete en problemas con las autoridades reguladoras para defender su capacidad de innovación. Hace unos días que empresas como Mercedez-Benz, BMW y la misma Apple se presentaron ante la Unión Europea. Entonces, le pidieron hacer cambios a la regulación de patentes del bloque. Esto, con el meta de reducir la cantidad de litigios legales que reciben de los “demandadores seriales” y pueden limitan su crecimiento.

Hay que observar la postura de Apple con cuidado. En cierto sentido, la compañía tiene razón al decir que el cable universal para smartphones reduce la innovación. Si todas las empresas se ven forzadas a seguir un estándar mandado por las autoridades, hay un menor incentivo para buscar mejores formas de carga o transmisión de datos. Al mismo tiempo, no hay razón para que los negocios quieran empezar a hacer mejores accesorios, porque todos son iguales.

Por otro lado, suena también a una excusa. El que Apple deba ajustarse a una entrada global para sus smartphones no necesariamente significa que se queda con las manos atadas para el desarrollo de nuevos proyectos. Solo significa que debe de ser más ingeniosa en sus ideas, que se verán limitadas por las condiciones impuestas por los reguladores. El reto adicional, podrían decir algunos, incluso podría fomentar a episodios de innovación aún más grandiosos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.