• La campaña de Schick Xtreme, Shave the Day, fue creada por la agencia Edelman para Estados Unidos

  • Esta app fue desarrollada por el estudio Playcrafting y está disponible sin costo tanto en Android como en iOS

  • Para este proyecto, la marca está apuntando a un objetivo de donación de unos 250 mil dólares

Los videojuegos son todavía considerados principalmente como un proyecto solo para el entretenimiento de los consumidores. Si bien es lógico, considerando que surgieron con esta meta en mente, hoy en día son mucho más. Ahora, las marcas pueden emplear este tipo de plataformas para un sinfín de proyectos de marketing. No solo son ideales en tareas como la promoción de marcas y productos. También pueden reforzar una gran campaña de donación.

Tal es el uso que Schick Extreme les dio en su última activación comercial. La empresa acaba de anunciar la campaña Shave The Day, un proyecto pensado para luchar en contra del cáncer infantil. Específicamente, reunir donaciones para la Fundación St. Baldrick, dedicada a acabar con la incidencia de esta enfermedad. Pero en lugar de solo hacer una aportación sin más, la empresa decidió agregar el elemento del gaming para una mejor interacción con el público.

Así pues, para esta campaña lanzó un videojuego móvil del mismo nombre. Esta plataforma funciona muy similar a títulos como Temple Rush, donde lo usuarios esquivan objetos y reúnen puntos en una pista de carrera infinita con tres carriles. Por cada punto que los usuarios logren obtener en sus partidas, Schick donará dinero a la Fundación. Se espera que este esfuerzo se de a conocer en redes sociales y plataformas como Twitch con ayuda de streamers populares.

Videojuegos y su impacto en una campaña

Ya desde hace un buen rato que se reconoce el potencial de estos canales de entretenimiento para las tareas de marketing. Ubisoft apunta que se pueden usar en una campaña para tener una relación emocional más profunda con los consumidores. En medio de la actual pandemia, también hay marcas que han empleado sus experiencias digitales para reforzar su imagen. Y a medida que las empresas reconocen el potencial de los esports, refuerzan sus patrocinios.


Notas relacionadas


En este sentido, es muy interesante lo que esta campaña hace con esta iniciativa de donación. Hay que reconocer que el videojuego como tal no es muy sorprendente. La animación, al igual que la calidad gráfica general del proyecto, deja mucho que desear. Ciertamente esto podría afectar el rendimiento de esta iniciativa social. Pero también se debe reconocer que ayuda a los consumidores a tener un papel más activo en la propuesta de responsabilidad de marca.

Los videojuegos permiten a los usuarios trabajar en varios conceptos. Por ejemplo, ayudan a que la gente se sienta bien al alcanzar un objetivo concreto. También, si hay algún sistema de comunidad, permite a varias personas trabajar en conjunto o crear lazos más profundos con otras personas. Ambos elementos son explotados por esta campaña. Pero en lugar de ser un simple entretenimiento, permite hacerlo para un fin mucho más grande. Por eso es tan genial.

Algunas lecciones del gaming en marketing

También los mismos videojuegos les han enseñado a otras marcas cómo pueden hacer una gran campaña publicitaria. PUBG Mobile demostró que es una gran idea hacer referencia a la comunidad tan especial que tiene cada marca en sus propuestas comerciales. Warframe hizo una demostración vistosa de por qué las empresas deben superarse a sí mismas en acciones offline. Y Watch Dogs: Legion mostró que la comedia es aún buena, hasta en formatos largos.

Pero no son todas las lecciones que se pueden aprender de marketing de esta industria. De acuerdo con Cox Blue, las marcas deberían de imitar la fuerza y poder de los títulos fuertes, que suelen ser una característica icónica de cualquier campaña de este sector. Adweek, por su lado, apunta que también vale la pena apostar por una comunidad activa e interesada. Y en la opinión de B2Bento, también son un gran caso de estudio para el uso del inbound marketing.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299