x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

American Express advierte que el consumo en estas dos industrias no se recuperará pronto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante sus resultados financieros para el último trimestre, American Express pintó un panorama muy complejo para dos industrias cruciales en el mundo
  • Fuera de compartir sus resultados financieros, American Express dijo que ha guardado un fondo de emergencia

  • Estos mil 600 millones de dólares deberían de utilizarse para paliar las pérdidas que podría sufrir por créditos sin pagar

  • Para el más reciente semestre, la institución financiera registró una caída en sus ganancias del 29.2 por ciento anual

Las últimas semanas han probado ser muy dolorosas para algunas empresas. Y es que estos días han sido la prueba de qué tan efectiva realmente ha sido la estrategia de reapertura aún en medio de la pandemia. Cierto, nadie esperaba que todos los mercados se recuperaran de inmediato, al mismo ritmo. Sin embargo, hay algunos sectores donde incluso el panorama a mediano plazo no deja de ser oscuro. Así lo acaba de confirmar la gigante American Express.

De acuerdo con Reuters, la compañía financiera acaba de presentar sus resultados para el más reciente trimestre. American Express admitió que, aún cuando se empiezan a ver un par de signos de recuperación, todavía el consumo general está cayendo a tasas de 20 por ciento anual. La caída es menor que el 40 por ciento detectado para abril, lo que muestra un tipo de mejora. Sin embargo, este cambio no ha sido uniforme y hay dos categorías que aún agonizan.

American Express confirmó que las industrias de Turismo y Entretenimiento todavía tienen una baja muy considerable en el gasto de consumo del público general. En el segundo trimestre, aún se detectó que la inversión de individuos y empresas en estos rubros era 87 por ciento más baja que el año pasado. Esta cifra es mucho más más alta que el promedio de alrededor de 33 por ciento que se registra para toda la economía. No se esperan mejoras a corto plazo.

Una mala noticia de American Express para el resto del mundo

Evidentemente estas dos categorías no han sido las únicas afectadas por la pandemia. Al igual que American Express, Oxxo apuntó que se ha visto un bajo consumo entre la población, algo que la ha llevado a cerrar tiendas. Twitter no está ingresando lo que necesita en materia de publicidad, lo que la llevará a adoptar un formato de suscripción. Y Hershey cree que le irá tan mal en octubre, que empezó la venta de dulces especiales de Halloween desde inicios de julio.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a las conclusiones de American Express en torno al Entretenimiento y el Turismo. No se trata de un anuncio del todo sorprendente, considerando que son dos de las actividades no-esenciales que más riesgo implican para el público en general, en cuestión de la crisis. Pero sí es preocupante que esta institución financiera, que depende en gran parte del gasto de negocios y consumidores en esas categorías, diga que no hay mejora a corto plazo.

¿Qué significa para el resto del mundo? La advertencia de American Express debe de tomarse como una comprobación que a las industrias del Turismo y el Entretenimiento les espera un futuro muy grave. Todas las compañías en este entorno tienen que empezar a construir sus estrategias para un mercado prácticamente inexistente al menos lo que resta del año. Si bien ya pasó la etapa de supervivencia para muchos, en estas categorías apenas está empezando.

Soluciones útiles para Turismo y Entretenimiento

De nuevo, las declaraciones de American Express no son sorpresa. En México, por ejemplo, Airbnb dio a entender en su reporte de recuperación que el Turismo está dejando atrás tanto a las aerolíneas como a los hoteles. La crisis a la que se enfrentan Cinemex y Cinépolis, con el cierre de salas, es representativa del resto de la categoría de Entretenimiento. A eso se debe sumar que ya desde hace meses se les había identificado como las industrias más golpeadas.

¿Hay alguna esperanza para la recuperación a corto plazo de estos sectores (y de las marcas que, como American Express, dependen de ellos)? De acuerdo con la OCDE, no se podrá dar una restauración del Turismo a menos que se levanten las restricciones de viaje. Según el Foro Económico Mundial (WEF), se necesita una reestructuración más profunda de la economía. Y Bloolop, el Entretenimiento debe aprender de tragedias como desastres naturales del pasado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados