CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo cerró 40 establecimientos y la cerveza es la culpable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas.

Los resultados del segundo trimestre llegaron para muchas marcas y la constante en todos estos informes son pérdidas en menor o mayor medida. Ahora ha tocado el turno de FEMSA, firma propietaria de Oxxo, que parece no recuperarse.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó una ceñida de sus ingresos de 10.7 por ciento para alcanzar los 114 mil 514 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifras que fueron resultado de la escasez de cerveza en Oxxo (su división de comercio), las restricciones de movilidad así como la baja en la demanda de combustibles.

“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocios. Hacia delante vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante para un rato. Sin embargo, esperamos que el entorno evolucione gradualmente, de una crisis impulsada por cierres y falta de movilidad, hacia una impulsada por factores económicos más tradicionales”, destacó Eduardo Padilla, director general de FEMSA en el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Oxxo dijo adiós a 40 establecimientos

De manera más especifica, el informe indica que el Flujo Operativo de la compañía registró un desplome de 20.3 por ciento que se traduce en 15 mil 136 millones de pesos, mientras que la Utilidad Neta hizo lo propio en 10 mil 775 millones de pesos.

En buena medida, las cifras a la baja respondieron al bajo rendimiento de Oxxo, cabe que ante consumidores en confinamiento, registró caídas en la mayoría de Pius categorías de consumo, asunto que se agravó con la falta de cerveza, producto cuyo suministro comenzó a recuperarse a principios del mes de junio.

Esto supuso cierres de algunos establecimientos. “Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas Oxxo al 30 de junio de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 950 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses”, destaca el reporte el reporte.

Una pena compartida

Aunque el proceso de reapertura se mantiene en todos los rincones del país, lo cierto es que los números revelan que para las empresas será complejo recuperarse de las pérdidas que dejó la emergencia sanitaria en el país.

La consecuencia será que una vez que la movilidad se restablezca al 100 por ciento, los consumidores verán menos tiendas y puntos de venta.-

Y es que Oxxo no ha sido la única firma que ha anunciado cierres. Hace apenas unas horas, Alsea, empresa opera restaurantes como Starbucks, Domino’s Pizza y Chili’s, anunció que cerrará más de 100 unidades en todos los mercados en los que tiene presencia como consecuencia de las bajas ventas derivadas de la crisis económica generada por la pandemia.

En una conferencia con analistas, los directivos de Alsea informaron que esta decisión afectaría a todos los mercados en los que tiene presencia, al tiempo que destacó a México como su mercado principal con el 54 por ciento de las ventas.

El proceso de recuperación

Con esto en mente una vez más se confirma la teoría que en sector minorista la batalla ya no podrá librarse únicamente por la cantidad de tiendas o puntos de venta disponibles.

La experiencia jugará un factor fundamental en donde compañías como Oxxo deberán considerar nuevos factores para evaluar este aspecto que hoy es vital.

Al respecto, vale la pena mencionar que Kantar ha revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos.

  • Cercanía al hogar (62 por ciento)
  • Poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento)
  • Precios accesibles (53 por ciento)
  • Que se cumplan con las medidas sanitarias (52 por ciento)
  • Que no haya filas para ingresar (39 por ciento)
  • Surtido de productos (35 por ciento)
  • Promociones atractivas (27 por ciento)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados