• De acuerdo con Champion Traveler, series y películas pueden incrementar las visitas a una zona en 31 por ciento promedio

  • La Organización Mundial del Turismo decía que, para enero, ya se habían alcanzado mil 400 millones de turistas globales

  • Solo en México, en 2017 los visitantes extranjeros invirtieron 22 mil 467 millones de dólares en el país

La TV y el cine son dos de las artes más influyentes en la cultura popular. No solo son las fuerzas que dictan las tendencias en las diferentes redes sociales. También han logrado apropiarse de las creaciones en otras industrias del entretenimiento, desde videojuegos y cómics hasta el teatro y la música. Pero hay otro mercado donde tienen gran influencia: el turismo.

AP apunta que el sector turístico de Lituania se ha disparado en el último año, gracias a la influencia de la serie de HBO “Chernobyl”. Aunque el accidente nuclear ocurrió en Ucrania, la productora utilizó a este otro país báltico para la filmación. Esto levantó de forma significativa el llamado “turismo nuclear”, pues numerosos televidentes acuden a la ex-nación soviética para tomarse selfies en las antiguas plantas nucleares.

Turismo y su relación con los contenidos de video

No es la primera vez que una obra cinematográfica o televisiva fomenta el turismo en alguna región. La serie del Señor de Los Anillos, de acuerdo con Forbes, incrementó en 50 por ciento las visitas a Nueva Zelanda. En 2016, con el lanzamiento de Spectre, la Ciudad de México empezó a invertir en un festival de Día de Muertos para incrementar el número de visitantes.

Sin embargo, este efecto de los contenidos de video no afectan por igual a toda la audiencia. Un estudio de la University of North Texas señala que el perfil mayoritario de estos visitantes es de mujeres solteras caucásicas de 30 años. Otras investigaciones señalan que los efectos de películas y series en el turismo no son iguales y difieren de forma significativa en cada caso.

Así que para que el sector turismo pueda emplear estos contenidos de video a su favor, debe explotar algunos de estos factores. Primero, algunos estudios sugieren que las locaciones ya deben estar en destinos turísticos relativamente populares, que faciliten la llegada de audiencias. Asimismo, como lo expone Tourism Tattler, es preferente realizar una estrategia de marketing integral alrededor de la locación para maximizar las oportunidades de éxito.

loading...