x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinemex y Cinépolis cerrarán definitivamente varios complejos: Estas son las ciudades afectadas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Fue la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) la que confirmó el cierre permanente de nueve “capitales” de Cinépolis y cinco de Cinemex.

La situación para la industria del entretenimiento no ha sido nada sencilla. A pesar de que el proceso de reapertura ha comenzado en algunas regiones del país, marcas como Cinemex y Cinépolis han anunciado pérdidas considerables.

A finales del mes pasado, Cinépolis revelaba qué tan duro habría el golpe de la pandemia a su negocio, valuado en 83.5 millones de boletos. O lo que es lo mismo, cuatro mil 175 millones de pesos (mdp). De acuerdo con El Universal, para su rival Cinemex las cosas no serían diferentes. Las salas color rojo “solo” dejaron de percibir 35 millones de entradas. Es decir, el equivalente a mil 750 mdp en el transcurso de los últimos pocos meses.

En entrevista con El Universal, Francisco Eguren, director de Programación y Comercial de Cinemex, indicaba que esta cifra fue “hueco súper importante” para la compañía. No solo eso, sino que dio un par de perspectivas muy negativas en caso de no regresar a operaciones lo antes posible. Para que su empresa continúe operando, deberían abrir el 100 por ciento de sus complejos para julio. Si se prolongan las medidas, sería crucial el cierre de salas y despidos.

Cierres definitivos en puerta

Este último escenario no sólo se  ha convertido en una realidad para Cinemex, la pena es compartida por Cinépolis ya que ambas firmas se verán obligadas a cerrar de manera definitiva algunos de sus complejos a lo largo y ancho del país.

Cuando menos así lo indicaron desde El Sol de la Laguna, medio que afirma que fue la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) el organismo que confirmó el cierre permanente de nueve “capitales” de Cinépolis y cinco de Cinemex.

De manera puntual se espera que estos cierres se den en las siguientes regiones:

  • Saltillo
  • Durango
  • Nuevo León
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Ciudad de México
  • Tamaulipas
  • Guanajuato

Es importante mencionar que según las estimaciones del medio citado, se calcula que en cada complejo laboral en promedio 80 personas, con lo que el cierre de 14 establecimientos de Cinépolis y Cinemex en conjunto, se perderían mil 120 empleos.

Reactivación, pilar fundamental

De la misma manera que sucede con la mayoría de las marcas que vieron afectadas sus operaciones por la emergencia sanitaria, para las cadenas de cine resulta fundamental llevar por buen puerto el proceso de reactivación, ya que de esto depende recuperar con velocidad y eficiencia sus actividades en medio de un escenario de pérdidas.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en su reporte final del 2019, en el país existen 7 mil 616 salas de cine, de las cuales 3 mil 988 pertenecen a Cinépolis, 3 mil 055 a Cinemex, 62 son propiedad de Citicinemas, 80 están firmadas por Cinebox; 14 por Cinemagic y 417 son de otros competidores.

Dentro de estas salas se mueve un negocio millonario que ahora, y en vísperas de reactivar sus actividades, se mantiene detenido desde hace dos meses.

A decir de los datos entregados por la fuente antes citada, México su ubicó durante el año pasado como el cuarto mercado con mayor número de boletos vendidos al alcanzar 352 millones de tickets al año, lo que le permitió colocarse en la novena posición con mayor taquilla al alcanzar 996 millones de dólares.

Si se habla de asistencia, tenemos que México se encuentra dentro de la décima posición entre los mercados con mayor asistencia al reportar un total de 2.8 boletos vendidos por habitante al año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados