• Dentro de la región de América Latina, la marca más valiosa fue Cerveza Corona, con un estimado de ocho mil 100 mdd

  • En Europa, una de las compañías mejor clasificada fue la energética Shell, con más de 47 mil mdd

  • Dentro de Asia, la surcoreana Samsung fue la que alcanzó el mayor nivel, con más de 94 mil 500 mdd

El valor de una marca es uno de los elementos más importantes para medir el éxito de las empresas. De acuerdo con Deluxe, refleja un muy alto nivel de credibilidad, reconocimiento y confianza de parte de los consumidores. Según Elite Biz Hub, ayuda a que las compañías ganen una ventaja en oportunidades de expansión y accedan a mejores tratos comerciales. y según el European Brand Institute, es un concepto que vale mucho más que nunca antes.

Hay varias formas en las que las empresas tratan de incrementar el valor de su marca. Hay empresas que prefieren expandir sus negocios a nuevas industrias, con la esperanza de cubrir aún mejor las necesidades de las audiencias. Otras compañías buscan tener una participación activa en la conversación social, subiéndose a tendencias y temas populares en línea. Algunas más prefieren dar una continuidad (y exprimir aún más) las mejores estrategias de su pasado.

También hay beneficios económicos de trabajar en el valor de la marca. Las compañías que están mejor valuadas en toda la industria son capaces no solo de presumir su codiciado lugar ante sus rivales. Además, son capaces de cobrar cuotas premium por los servicios y bienes que le ofrecen a los consumidores. Por otro lado, también representan una gran oportunidad de marketing. En especial si hay firmas de rankings que se encargan de medir este indicador.

La marca más valiosa del mundo es Amazon, por tercera vez

A través de un comunicado, Brand Finance Gobal 500 reveló su ranking de las empresas más valiosas del 2020. Hasta arriba de esta clasificación está, por tercer año seguido, la compañía de Jeff Bezos. El gigante retail Amazon además se colocó como la primer marca en alcanzar una valuación de 200 mil millones de dólares (mdd) en la historia de este estudio. En concreto, se estima que el negocio ahora tiene un peso de 220 mil 800 mdd, 187 mil más que en 2019.


Notas relacionadas


De cerca le siguen Google y Apple, 60 mil y 80 mil mdd por debajo de la valuación de Amazon, respectivamente. Además, ocho empresas de México pudieron encontrar lugar en el ranking. La compañía que alcanzó el nivel más alto fue la cerveza Corona, en el lugar 239. Por su parte, Pemex se posicionó en la plaza 292. También Claro y Victoria llegaron a escalones bastante altos. Respectivamente, llegaron a la posición 338 y 456. Ninguna superó los ocho mil mdd.

Lo que significa para Amazon este triunfo

El título de la marca más valiosa es uno que se ha disputado por muchos años. En un ranking que preparó BrandZ en junio de 2019, se consideró que Amazon también era la líder en el mundo, también seguida de Google y Apple. Sin embargo, para 2017, la retailer de Jeff Bezos estaba por debajo incluso de Microsoft en la clasificación de Kantar Millward Brown. Todavía antes, en 2014, Forbes consideraba que era la tecnológica de Tim Cook la que iba a la cabeza.

Amazon tiene una oportunidad sin igual con este ranking. De inicio, en términos de promoción, puede ser explotado para su material comercial. No todas las empresas pueden presumir el ser consideradas la marca más valiosa de todo el mundo. Además, como la clasificación llega tan temprano en el año, aún hay tiempo de incorporar esta estadística en su comunicación a futuro. Por supuesto, no son todos los beneficios que la compañía puede obtener de esto.

También podrá seguir mejorando su posición en el mercado laboral. Una marca valiosa es muy atractiva para los profesionales de la industria. Si la compañía seriamente quiere seguir con su plan de expandirse en varios mercados, entonces necesitará invertir mucho en su imagen como empleador. Por otro lado, esta clasificación la hará un objetivo considerable para otras empresas y los reguladores internacionales. Así que debe andarse con cuidado a corto plazo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.