x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon quiere escanear las manos de sus clientes para dejarlos comprar en sus tiendas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que esta nueva medida biométrica permita a las tiendas de Amazon operar con mayor facilidad, aunque hay varios retos pendientes en privacidad
  • Para finales de 2019, la biométrica tendrá un mercado valuado en solo 33 mil mdd

  • El escáner de Amazon analizaría las manos en dos niveles, en los que analizaría tanto la estructura interna como externa

  • Así, no solo buscaría detalles superficiales, como arrugas y marcas, sino también hueso y estructura anatómica

La tecnología biométrica se ha vuelto una de las innovaciones más llamativas de las empresas. En México, estos sistemas podrían ser la solución a la seguridad financiera. También las redes sociales y las aerolíneas buscan emplear estos proyectos para que los usuarios puedan estar más a gusto y sentir que su información está protegida de agentes maliciosos. Además, como lo demuestra el trato entre Amazon y Reino Unido, incluso es algo del interés de los gobiernos.

Todo este interés en biométrica de parte de marcas y gobiernos permitirá una interesante tasa de crecimiento para el corto y mediano plazo. De acuerdo con Markets and Markets, se espera que la industria tenga un valor de 65 mil 300 millones de dólares (mdd) para 2024. Esto sería un aumento de 14.6 por ciento anual compuesto promedio. Buena parte de toda esta derrama económica será, según Biometric Update y Marketwatch, impulsada por gobiernos y marcas.

Por supuesto, el uso de biométrica no se limitará a estos sectores. Protección de información personal e identificación de ciudadanos son probablemente los sectores más obvios para el uso de esta tecnología. Sin embargo, hay varias otras formas en la que se podría emplear para facilitar la vida de los usuarios. Por ejemplo, para hacer más dinámica la experiencia de los clientes en el sector retail. Algo similar quiere conseguir Amazon con su nuevo proyecto físico.

Amazon pedirá escaneos de manos para sus tiendas

Vox, a través de su portal Recode, informó hace poco de un proyecto que está llevando a cabo Jeff Bezos para su unidad retail. Amazon acaba de solicitar una patente para un proyecto  biométrico para identificar a las personas no por sus rostros sino por las palmas de las manos. Entre las características que buscarían estas aplicaciones están arrugas y venas visibles bajo las manos. A futuro, podría implementarse en sus tiendas sin cajeros, como Whole Foods.


Notas relacionadas


También la marca podría emplear esta tecnología para sus tiendas Amazon GO. Esta solicitud de patente no necesariamente significa que la empresa de Jeff Bezos ya está desarrollando el sistema. Este proyecto identificaría a los consumidores a través de un escaneo sin contacto de la palma de sus manos. Por ahora, la entrada a las tiendas sin cajeros de la marca se hacen a través de una app. Asimismo, la tecnología permite a la gente salir sin tener que parar a pagar.

Problemas de privacidad inminentes

No solo Amazon ha tratado de implementar biometría en sus sistemas y plataformas. En 2017, Australia prometió que sustituiría los pasaportes de sus ciudadanos por un sistema que use esta tecnología. También WhatsApp planteó proteger sus chats y conversaciones al emplear la huella digital de las personas. Por supuesto, no todas las iniciativas han sido bien recibidas. En abril, Facebook se vio envuelto en polémica por emplear su software de reconocimiento facial.

Y es que justamente ése será el principal riesgo que tendrá que superar Amazon durante los próximos meses o años que desee desarrollar e implementar este sistema de biometría. Ya de por sí la marca está bajo una gran presión de los reguladores por la enorme cantidad de datos que recopila de sus usuarios y de la misma competencia. Además tener bajo su control las palmas de la mano de las personas podría ser visto como algo bastante riesgoso a futuro.

Si la biométrica se adopta con mayor frecuencia en otras industrias, la palma de las manos o las marcas de los dedos se volverán modelos comunes de autenticación. Si Amazon integra este sistema a su plataforma y tiendas brick-and-mortar, se volverá un objetivo codiciado por agentes maliciosos. Incluso si sus protocolos de ciberseguridad son casi infalibles, tendrá que enfrentar mucha reticencia de los gobiernos si quiere implementar este proyecto a gran escala.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados