• La nueva funcionalidad de Google Maps parte de una iniciativa de datos recolectados en el transcurso de los últimos meses

  • The Wall Street Journal apunta que 50 de las ciudades donde estará disponible la característica están en Estados Unidos

  • La app también presentó en mayo la opción de mostrar fotos de los menús de restaurantes cercanos

Tal vez Google Maps no es la mejor app para conductores, pero está a punto de volverse mucho más práctica para los usuarios del transporte público. De acuerdo con The Verge, la compañía acaba de anunciar una función predictiva para su software. Ahora, el programa podrá estimar e informar a los usuarios qué tan lleno podría estar su autobús, tren u otro método de transporte colectivo. Se espera que la función esté disponible en 200 ciudades.

Esta función informará a los usuarios si es probable que su transporte venga con algunos o pocos asientos disponibles. Asimismo, podría señalar si solo hay espacio para ir parados o, en el peor de los casos, si es posible que venga muy lleno. En algunas ciudades, Google Maps también podría dar información adicional sobre algunas rutas de autobús. Particularmente, si las unidades van retrasadas y cuándo se estima que pasen por la localización de los usuarios.

Punto a favor de Google Maps

Varias compañías han encontrado una mina de oro en las condiciones de movilidad de las ciudades. Burger King, con su campaña Traffic Jam Whopper, es de los ejemplos más recientes de una monetización del tráfico vial. Los conductores de Uber se vieron irónicamente  beneficiados por la huelga de los taxistas tradicionales en México. Y sobra decir que la industria del transporte alternativo, por muchas raciones, está disfrutando de un boom.

También cabe destacar que esta función es la última de una serie de innovaciones que Google Maps ha introducido en semanas recientes. A mediados de junio, presentó un sistema para advertir a los usuarios si un taxista se desvía de la mejor ruta. Y en el Marketing Live Extended, se anunciaron varios sistemas enfocados a conseguir una mejor monetización de la app.

La nueva iniciativa de Google Maps podría ser particularmente beneficiosa para la compañía. Y es que, tan solo en México, el 80 por ciento de los traslados se realiza en transporte público. Con una mejor oferta de servicios para el público sin vehículo privado, multiplicará el número de usuarios para su app. Y así, incrementar la visibilidad de sus nuevas opciones publicitarias en la misma. Si su propuesta es confiable, la tecnológica solo puede salir beneficiada.