Google Maps te mostrará fotos del menú de restaurantes cercanos a tu ubicación

Google Maps
Imagen: Bigstock

Las aplicaciones se han vuelto en parte cotidiana de la vida de millones de personas, lo mismo van de las redes sociales, que al entretenimiento vía streaming, o a funciones muy particulares. Una tipo de apps que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años son las de geolocalización.

Quién no ha utilizado alguna vez Google Maps, Waze, Apple Maps o Yelp para encontrar la mejor ruta para moverse de un punto a otro ya sea en una ciudad o por carretera. La realizad es que servicios de geolocalización se han convertido en uno de los recursos más utilizados por los usuarios alrededor del mundo.

Para darnos una idea, sólo en México, cerca del 70 por ciento de los usuarios utiliza frecuentemente Google Maps, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0

Ahora mostrará menús

Sin duda, la app de mapas y navegación de Google es una de las más populares, no sólo porque viene por default en la mayoría de los smartphones, sino porque desde hace tiempo ha implementado diversos cambios para mejorar la experiencia de usuario.

Esta semana se pudo conocer una nueva función para Google Maps, pues ahora comenzará a mostrar información más detallada de algunos establecimientos cercanos a la ubicación de las personas.

En concreto es para los restaurantes, ya que proveerá detalles de los menús y fotos de los platillos dentro de la aplicación misma. Pero, la idea es incentivar a que sean los usuarios mismos quienes coartan y nutran esta datos, según refieren desde 9to5Google.

Si bien, la aplicación ya ofrecía detalles de algunos establecimientos, incluso con reseñas y calificaciones o precios, así como una pestaña que muestra los menús, lo que ofrece la nueva función es mostrar información más detallada y atractiva.

Todo nutre al Geomarketing

Para muchos especialistas las apps de mensajería serán la cancha principal donde se dispute la atención del consumidor. Sin embargo, hay otras voces que apuestan mucho por las de navegación y geolocalización, pues se sabe que el mobile advertising será una de las tendencias más fuertes para el futuro.

De esta forma Google Maps busca ser más atractivo para los usuarios y ser más competitiva frente a otras aplicaciones que ofrecen funciones similares como Yelp y Foursquare, o Waze que desde hace tiempo busca conectar a las marcas con los usuarios.

Al final, todos buscan potenciar más el geomarketing, definido este -de acuerdo con GeoMarketing from Yext-, como cualquier actividad de mercadotecnia que incorpora inteligencia de localización para mejorar las posibilidades de que un mensaje en particular llegue al consumidor correcto en el momento más adecuado.

De ahí que este tipo de aplicaciones ganen cada vez mayor relevancia. Por ejemplo, en mercados como el de Estados Unidos, las aplicaciones de mapping más populares son Google Maps con más de 154 millones de usuarios mensuales, seguida de Waze con 25.6 millones, Apple Maps con 23.3 millones y Mapquest con 20.9 millones, según datos de Verto Analytics.