India.- En lo que a apps de movilidad o navegación GPS se refiere, Google Maps sigue siendo la reina indiscutible frente a otras como Apple Maps, Yelp o Waze y en países, como por ejemplo México, cerca del 70 por ciento de los usuarios la usa frecuentemente, según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0. Así que no es de extrañar que Google vaya lanzando novedades y nuevas funcionalidades para que los usuarios no abandonen la app en detrimento de otras.

Ahora, en la India, los usuarios de Google Maps van a poder disfrutar de una nueva función que no va a gustar nada a uno de los sectores más importantes en el transporte y que no es otro que el de los taxistas. Y es que la compañía ha pensado en las trampas que suelen hacer muchos taxistas para cobrar de más por un viaje al usuario.

De momento solo está disponible en la India

Tal y como ha señalado el foro especializado XDA Developers, Google está desarrollando una versión de Google Maps que te va a permitir activar una alerta si tu smartphone detecta que tu taxista se ha salido de la ruta más rápida y está intentando hacer más kilómetros para cobrarte de más.

Como hemos dicho, de momento, esta nueva funcionalidad solo está disponible en la India, pero lo que sí se ha podido saber de la misma (tal y como han confirmado ya numerosos usuarios de taxi en el país) es que en cuanto un taxi se desvíe más de 500 metros de la ruta más rápida, el teléfono móvil te avisará de lo que está ocurriendo, para que así sepas que el taxista te está intentado engañar.

Es perfecta para engaños y para el contrabando de personas

Además de para evitar engaños cuando conoces muy bien una ciudad y el taxista decide ir por una ruta que no es la mejor, esta funcionalidad es muy útil cuando visitas una ciudad nueva y el conductor considera que puede estafarte porque eres un turista, cosa que suele ser muy común en ciudades muy turísticas.

Asimismo, es una función muy importante en países en los que existe el contrabando de personas y se utiliza el taxi como vehículo para secuestros. Y es que esta medida puede ser de gran ayuda para avisar a las autoridades o para reaccionar de forma más rápida ante tal situación.

Pero esta no es la nueva funcionalidad que Google Maps ha lanzado recientemente. Hace poco, añadió la función de avisarte de los radares en carretera para que, cuando vayas conduciendo, reduzcas la velocidad a medida que te acercas al tramo en el que hay colocado un radar. Aunque, además, Google también cuenta ya con otras funciones para facilitar la conducción como los indicadores de accidentes y atascos o consejos para aparcar en las zonas más libres.