x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El coronavirus golpea donde más les duele a Visa y a Mastercard 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Visa redujo las perspectivas de crecimiento de los ingresos debido al impacto del coronavirus. Se suma a Mastercard, que hizo lo mismo la semana pasada.
  • Visa se suma a Mastercard en la reducción de expectativas trimestrales por el coronavirus

  • Mientras buscan hacerse fuerte en el negocio de los pagos inmediatos y transferencias entre celulares, su fuerte siguen siendo las tarjetas de crédito y los pagos transfronterizos

  • Este negocio se está viendo afectado por la caída en los viajes desde y hacia China y en los gastos de los viajeros

Mientras Visa y Mastercard buscan hacer pie en el negocio de los magos inmediatos a través de aplicaciones de smartphones, uno de sus core business, el de las tarjetas de crédito vinculadas a los viajes, está sintiendo un impacto inesperado: el coronavirus.

En efecto, este martes, Visa redujo sus perspectivas de crecimiento de ingresos en el trimestre actual citando al impacto del virus que nació en Wuhan como el principal responsable.

El 24 de febrero pasado, Mastercard, su mayor rival, también dio a conocer que su contabilidad se vería afectada por el avance del coronavirus en el mundo, especialmente en China.

“El impacto más significativo [del virus] es en los viajes hacia y desde Asia. Esto resulta en una fuerte desaceleración de nuestro negocio transfronterizo, en particular en lo que son los gastos relacionados con los viajes”, dijo Visa.

En concreto, redujo sus expectativas de ingresos para su segundo trimestre fiscal que finaliza el próximo 30 de marzo entre 2,5 y 3,5 puntos porcentuales, publicó el Financial Times. Y dijo que la situación “todavía no ha tocado fondo”, augurando un potencial empeoramiento.

La semana pasada, Mastercard dijo que sus ingresos netos en su primer trimestre probablemente recibirán un golpe de entre 2 y 3 puntos porcentuales si el brote de coronavirus se mantiene en los próximos meses. Conocida la novedad, las acciones de la compañía cayeron casi un 3%.

La compañía explicó que el avance del virus afecta los viajes y el comercio electrónico a través de las fronteras, el mismo argumento que Visa.

Distribución del coronavirus al 2 de marzo de 2020. OMS.

Esta situación inesperada toma a ambas empresas en pleno proceso de búsqueda de nuevos horizontes de ingresos a partir de la profundización de sus estrategias en el negocio de los pagos inmediatos y, a la vez, justo cuando están por hacer pie en el gigante asiático.

Así es, a comienzos de febrero, NetsUnion Clearing Corp, basada en China y controlada por Mastercard, completó una serie de requisitos del Banco Popular de China y ya tiene luz verde para desplegar sus negocios en ese país.

China está abriendo sus mercados financieros para permitir que las empresas extranjeras establezcan operaciones propias para administrar negocios de seguros, gestión de activos, pagos móviles y banca de inversión.

Visa, al igual que American Express, también están avanzando con sus propias autorizaciones, que se espera que también prosperen, todo en el marco de los acuerdos para terminar de destrabar la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Retail China Coronavirus
Bigstock.

¿Por qué es importante?

China tiene 8.200 millones de tarjetas bancarias en circulación, según Statista, el 90 por ciento de ellas, de débito.

Mastercard y Visa llegan a un mercado donde los pagos móviles se están potenciando cada vez más de la mano de los grandes players locales: Alipay de Ant Financial y WeChat Pay de Tencent Holdings, las dos firmas dominantes en ese segmento.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados