x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Peso y la BMV registran importantes caídas a raíz de la llegada del coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunas compañías listadas en la Bolsa Mexicana, así como la relación del peso frente al dólar, se vieron afectadas por el efecto pánico del coronavirus
  • Para el análisis del impacto del coronavirus en la BMV, se tomaron solo los índices de Actividad Económica de la Bolsa

  • Estos indicadores pretenden reflejar el comportamiento de los diferentes sectores de las tareas productivas dentro de México

  • De estos análisis estadísticos, se puede concluir que los mercados menos afectados son minería y agricultura

ACTUALIZACIÓN: Se cambia la imagen principal. También se agrega que el caso de Sinaloa ya está confirmado

Hace unas horas que se confirmó oficialmente el primer caso por coronavirus en México. De acuerdo con la BBC, se trata de un hombre que actualmente se encuentra en la capital del país (CDMX), que recientemente viajó a Italia. Además, hay un caso en Sinaloa que fue confirmado por las autoridades locales hace poco. Este hombre también habría estado en el país mediterráneo, que es considerado por muchos como el foco de infección más peligroso de la región europea, hace algunos días.

Lo anterior no ha impedido que la economía de México ya empiece a resentir la llegada oficial del coronavirus al país. De acuerdo con El Economista, en las primeras horas de la mañana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 2.64 por ciento, su peor nivel desde el pasado agosto. Para 10:20 de la mañana, ya acumulaba pérdidas de 3.39 por ciento. Entre los sectores afectados por esto están servicios financieros y casas comerciales y distribuidores.

También el peso registró una caída importante con respecto al dólar estadounidense, en parte por culpa del coronavirus. De acuerdo con El Universal, rompió una vez más el techo de las 20 unidades por billete verde, el mayor nivel desde septiembre de 2019. En un solo día perdió el 1.6 por ciento de su valor. Considerando las bajas de toda la semana, la moneda nacional ha cedido 90 centavos frente a su rival estadounidense, para una baja de casi cinco por ciento.

¿Qué empresas se están viendo más afectadas por el coronavirus?

Como ya se mencionó, dentro de la BMV quienes más se han desplomado el día de hoy son los sectores de servicios financieros y las casas comerciales y distribuidores. Dentro del primer índice, considerando solo los 10 principales componentes que lista S&P, la empresa que más había perdido para las 10:30 AM era Unifin Financiera. Esto, con una caída de más del 12 por ciento a su valor. De no tan lejos sigue Gentera, con un desplome de 9.6 por ciento a esa hora.

Para el índice de casas comerciales y distribuidores, también contando solo los 10 principales componentes que marca S&P, la compañía más afectada es Grupo Carso. Para las 10:50 AM, la compañía registraba una caída de 7.45 por ciento en su valor. Muy de cerca le seguían las acciones de Genomma Lab International, con un descalabro de unos 7.2 por ciento a la misma hora. Quien parece ser aún inmune al coronavirus es Walmart, con un ligero -0.8 por ciento.

Los efectos del coronavirus en México

Con estas afectaciones a la BMV y el peso, no es la primera vez que la enfermedad originaria de Wuhan, China, tiene un impacto en el país. Ya desde antes de confirmarse el primer caso de coronavirus, ya se calculaba cuál podría ser el costo económico. Aerolíneas de todo el mundo, potencialmente incluidas algunas de México, podrían ser las más afectadas por esta emergencia de salud. Y de hecho, desde hace algunos días que se sentía en las finanzas.

Es lógico que estos dos sectores sean los que más se están viendo afectados por la llegada del coronavirus en México. Los servicios financieros obtienen parte de sus ganancias de su actividad en inversiones y crédito. Con la posibilidad que la economía nacional pueda quedar paralizada para contener la enfermedad, es lógico que los accionistas no estén tan tranquilos con estas perspectivas. Al final, el sector finanzas debe vivir de una economía en movimiento.

Por otro lado, es curioso que los distribuidores y casas comerciales no estén tan afectados por el movimiento. Si algo dice la experiencia del coronavirus en otros países, el retail es el que se ve más afectado por el riesgo de una infección masiva entre los consumidores. Claro, aún es muy temprano en el ciclo de la enfermedad dentro de México. Todavía hay oportunidades para que la situación mejore o se vuelva un verdadero desastre de especulación y pánico bursátil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados