Se confirma desabasto y alza de precios por coronavirus en México

Durante las primeras horas del viernes pasado, las autoridades de salud confirmaron el primer caso de coronavirus en México.

A poco menos de 24 horas, se han confirmado 4 casos más de contagio confirmado, situación que ha encendido las alertas entre la población.

Interés a la alza

Ante la necesidad de encontrar mediadas que frenen el contagio y contengan la propagación del virus, el interés de las personas por productos que de cierta manera entregan esta seguridad se mantiene a la lanza.

Basta con revisar las tendencias en búsquedas online de los últimos siete días en donde las gráficas de Google Trends muestran un repunte importante en la consultas relacionadas con “gel antibacterial”, “cloro” y marcas como “Lysol” o “Clorox”. El gran protagonista son los “cubrebocas” término que ha despertado especial interés entre las audiencias.

Cabe destacar que entre las consultas relacionadas destacan aquellas en donde los usuarios buscan crear sus propias soluciones. Dentro de las búsquedas online, las frases “¿Cómo hacer un cubre bocas?”, “¿Cómo hacer tu propio cubrebocas?”, “¿Cómo hacer un cubrebocas con filtro?” y “¿Cómo hacer gel antibacterial?” muestran un aumento puntual.

Desabasto y alza de precios confirmados

Este último fenómeno tiene sentido ante las compras de pánico que se registran desde la tarde de ayer, en donde los productos antes mencionados son el principal objetivo de miles de clientes que no dudan en llevarse cuantos suministros sean posibles.

Esto ha provocado desabasto en diversos puntos de venta, situación que ya fue confirmada por los comerciantes del país.

Luego del anunció de la llegada del coronovirus COVID19 a territorio nacional, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anunció que tras las compras de pánico de desinfectantes, gel antibacterial y cubrebocas, tiendas, farmacias y béquelos comercios ya presentan desbasto.

De acuerdo con el organismo, el principal desabasto se observó en Culiacán uy en la Ciudad de Mexico, al tiempo que advirtió que ante la poca oferta y el incremento de la demanda se espera una alza en el precio de estos productos durante la siguiente semana.

En este sentido, es pertinente mencionar que los precios actuales del gel antibacterial va de los 12 pesos para 75 mililitros hasta 146 pesos por un galón, en tanto que el costo de los cubrebocas oscila entre los 3 pesos para aquellos de una sola capa hasta 14 pesos por aquellos de triple tela, mismos que ahora mismo se repitan agotados.

Un recorrido realizado por Merca2.0 en diferentes puntos de venta en la Ciudad de México dio cuenta la escales de producto, misma que durante las siguientes semanas podría representar un gran reto para el sector retail y las industrias relacionadas con temas sanitarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299