x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coronavirus ya puso en riesgo el negocio de Alibaba (y Amazon no podría estar más feliz)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La enorme compañía de ecommerce, la más grande del mundo en cuestión de ingresos, reportó que el coronavirus está poniendo barreras a sus operaciones
  • De acuerdo con Worldometers, ya se cuentan más de 60 mil casos de coronavirus en todo el mundo

  • En total, ya se tienen también alrededor de mil 300 muertes, la amplia mayoría dentro de China

  • Por fortuna, también se tiene una nada despreciable cifra de seis mil 200 personas recuperadas de la enfermedad

A ya varias semanas de comenzar el brote del coronavirus en China, la enfermedad y sus efectos se siguen sintiendo dolorosamente en todo el mundo. En Japón, la automotriz Nissan anunció que iba a tener que suspender temporalmente su producción, pues muchas de las piezas que recibe vienen del país afectado. Tras la cancelación de tantas marcas, el Mobile World Congress (MWC) de España ya cerró sus puertas. Incluso Uber México tomó medidas.

Estos son solo síntomas de un impacto económico global. Según Project Syndicate, muchas empresas en China se han desplomado en la bolsa de una forma muy significativa. Expertos entrevistados por Reuters creen que la economía del país y de Estados Unidos (EEUU) podrían crecer entre 0.5 y dos por ciento menos a raíz del brote. CNN teoriza que, si se descontrola el coronavirus, el efecto en la cadena de suministro internacional podría ser demasiado grave.

Por el momento, por fortuna para todo el mundo (y desgracia para los agentes afectados), el coronavirus solo ha tenido efectos graves en compañías y regiones puntuales. Por supuesto, con cada día que pasa (y conforme incrementa el número de infectados, muertos y casos en otros países), más marcas revelan que sus finanzas están en riesgo. Y el más reciente reporte viene de uno de los negocios más grandes en China (y el mundo): la retailer online Alibaba.

Coronavirus desploma ganancias de la ecommerce asiática

De acuerdo con Reuters, la compañía co-fundada por Jack Ma acaba de realizar un reporte de sus ganancias para el cierre de su último trimestre. A diciembre de 2019, el cierre del periodo, los ejecutivos de Alibaba informaron a accionistas resultados superiores a lo estimado. Pero se advirtió también que el coronavirus ya estaba afectando sus operaciones. En concreto, se dijo que muchos mercaderes no han podido completar pedidos y había retraso en varias entregas.


Notas relacionadas


El CEO de Alibaba, Daniel Zhang, también comentó que se registra una caída anual en la cifra de pedidos de comida. Por su parte, la directora de finanzas de la empresa, Maggie Wu, dijo que es muy probable que todas las unidades de negocio de venta de productos físicos se vaya a desplomar en 2020. Esto, por que el coronavirus limitará significativamente su capacidad de entrega. A la vez, se mostraron muy confiados ante la eventual recuperación de sus finanzas.

Grandes noticias para Amazon

Junto con Alibaba, otras empresas se han visto directamente afectadas por los efectos del coronavirus. Under Armour, como la ecommerce china, confirmó que sus ventas tuvieron una baja notable, también a raíz del brote. Algunas empresas, como KFC y Pizza Hut, tratan de levantar sus ventas a través de entregas sin contacto. Y junto con Nissan, Ford, Tesla, Honda y Toyota decidieron suspender operaciones en las fábricas del país por miedo a más contagios.

Hay una compañía que debe estar muy contenta con la desgracia de Alibaba: Amazon. Desde hace mucho tiempo que estas dos gigantes de ecommerce están en guerra para ver quién es la que domina la industria. Por desgracia, la empresa de Jeff Bezos parece ser la que siempre está un paso más atrás. De acuerdo con Motley Fool, los ingresos de la marca asiática son mucho más altos que los suyos. A eso se deben de sumar algunas derrotas durante el 2019.

Pero en lo que se refiere al coronavirus, Amazon prácticamente no se ha visto afectada. A lo más, tuvo que cancelar su participación en el MWC de este año. En lo que se refiere a negocio o ventas, parece que el brote de China prácticamente ha dejado a la empresa de Jeff Bezos intacta. Claro, hasta ahora el impacto que ha tenido en Alibaba es bastante manejable. Pero la dueña de Alexa ciertamente va a agradecer cualquier tipo de ayuda que se le pueda ofrecer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados