x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Amazon de amenazar con despidos a empleados que buscaban sindicalizarse

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las acusaciones son parte de una queja de la RWDSU en contra de Amazon a raíz de los resultados de la votación en Alabama la semana pasada
  • Una de las quejas más frecuentes de los empleados de Amazon es que la marca los expone a condiciones de trabajo extremas

  • Esto, porque busca maximizar la eficiencia de sus centros de trabajo, sin aparente preocupación ante el bienestar físico de los trabajadores

  • Sin embargo, Amazon ha dicho una y otra vez que trata de crear las mejores condiciones laborales para todo su personal

Empieza la verdadera batalla por la sindicalización de los trabajadores de Amazon en Alabama. Según The Verge, el Sindicato de Retail, Wholesale y Tiendas Departamentales (RWDSU) justo lanzó un proceso en contra de los resultados de la votación de la semana pasada. Empleados de la marca en uno de los almacenes de distribución habrían decidido, de forma determinante, no sindicalizarse. Pero, la organización ahora acusa a la empresa de Jeff Bezos de juego sucio.

Concretamente, señala que Amazon habría amenazado a los trabajadores con despedirlos si es que decidían formar un sindicato. Según la RWDSU, la marca habría creado “un ambiente de confusión, coerción y/o miedo a las repercusiones que interfirió con la libertad de decisión y expresión de sus empleados”. En un comunicado, el presidente de esta organización, Stuart Applebaum, dijo que no dejará pasar las “mentiras, engaños y acciones ilegales” de la marca.

Por su lado, Amazon comunicó, en un statement a The Verge, que aún está a la espera de los próximos pasos en el proceso legal. Reafirmó que menos del 16 por ciento de los empleados en el centro de almacenamiento de Alabama votaron a favor de formar un sindicato. Apunta que la RWDSU, en lugar de respetar la decisión de los trabajadores, está tratando de avanzar su propia agenda. Esto, a través de una continua “interpretación equivocada de los hechos”.

Continúa la guerra en Alabama

Las declaraciones de la RWDSU no son inesperadas. Por el contrario, ya varios agentes que observaban la votación sindical en Alabama esperaban que la organización se lanzara contra Amazon por los resultados tarde o temprano. De acuerdo con CNBC, desde que se dieron a conocer los conteos oficiales del proceso se había advertido que iba a haber un desafío legal. Uno que, concuerdan expertos, se hubiera replicado si el resultado hubiera sido algo distinto.


Notas relacionadas

Acusan a Instacart de despedir empleados por querer un sindicato

Acusan a Tesla de silenciar a trabajadores que quieren conformar un sindicato

¿Por qué un sindicato acusa a Droga5 de explotación?


Sea como sea, no es la última batalla que debe de lidiar Amazon en contra de los esfuerzos de sindicalización. De acuerdo con Recode, hay varias batallas similares en proceso en varias partes de EEUU. Ya hay movimientos en almacenes de la marca en Nueva York, Iowa y otros estados, algunos de ellos interesados en iniciar el trámite necesario para formar un sindicato. Pero la RWDSU apunta que no es seguro que estos esfuerzos vayan a llevar a una votación.

Pero incluso en Alabama, el caso de la organización es difícil. De acuerdo con Insider, hay empleados que genuinamente no querían un sindicato que se interpusiera en su relación entre Amazon y los colaboradores. En parte, por una desconfianza hacia estos intermediarios, que no los protegiera en el largo plazo. Pero también porque temían que sus beneficios fueran a irse perdiendo en las negociaciones con la compañía de tecnología, que podrían ser tensas.

Amazon vs los sindicatos

Independientemente si la mayoría de los trabajadores de Alabama genuinamente rechazaron el formar un sindicato o no, el hecho es que Amazon no tiene un buen historial en este entorno. Una y otra vez la tecnológica se ha encontrado en el ojo del huracán por una serie de acciones agresivas para evitar la sindicalización de sus empleados. En septiembre del año pasado, se publicó una vacante de trabajo para un especialista en aplastar este tipo de fenómenos.

A eso se debe sumar las presuntas actividades anti-sindicales que lleva a cabo en su cadena de Whole Foods. Hace un año, un reporte de Insider reveló que Jeff Bezos usaba un software que recolectaba datos sobre los empleados en cada una de las tiendas. Esta información era compilada de tal forma que se podía generar un indicador de riesgo sobre el potencial de una u otra unidad para sindicalizarse. Y así, abordar el problema antes que fuera demasiado tarde.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados