x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Descargaste Telegram para salir de WhatsApp? Hay un nuevo malware que circula por la app

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aquellos usuarios de Telegram que pertenezcan al grupo HackBoss podrían haber descargado software ilegal para el robo de sus criptomonedas
  • Se estima que la mayor parte de los usuarios afectados por este malware distribuido a través de Telegram están en Nigeria y EEUU

  • Al mismo tiempo, se detectaron varios incidentes en países como Rusia, India y algunas partes de Europa

  • De acuerdo con Avast, el software de HackBoss no es muy sofisticado, pero sí es muy eficaz debido a la forma que está siendo distribuido

Las personas que creían que por solo cambiarse de WhatsApp a Telegram estaban seguras ahora podrían arrepentirse de su decisión. A través de un comunicado, Avast lanzó una alerta ante un nuevo malware que está circulando a través de la app de mensajería. El programa en cuestión se llama HackBoss y pretende robarle a los usuarios sus criptomonedas. Esto lo logra a través de una mezcla de estrategias de ingeniería social y la intervención del portapapeles.

De acuerdo con Avast, los usuarios de Telegram afectados están suscritos al canal Hack Boss, que existe desde 2018 y promete a la gente la descarga de software de cracking o hacking. En su lugar, los lleva a descargar el malware HackBoss. Una vez instalado, el programa monitorea el portapapeles buscando direcciones de billeteras cripto. Aunque se puede cerrar, al apagar el dispositivo o con un administrador de tareas, el sistema se puede reiniciar solo en automático.

Una vez que detectar una dirección de billetera válida, HackBoss reemplaza la dirección que los usuarios copiaron con la del grupo de hackers. Así, cuando un usuario hace un traspaso de Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y otros activos, en realidad les está depositando dinero  directo a los cibercriminales. Hasta ahora, de acuerdo con Avast, los dueños de este hack dentro de la app de Telegram habrían podido estafar más de medio millón de dólares (mdd) en el mundo.

Criptomonedas, un entorno redituable para hackers

No es sorprendente que los individuos detrás de HackBoss hayan decidido usar Telegram para distribuir su software malicioso roba-criptomonedas. Los cambios en la política de privacidad de WhatsApp provocaron una migración masiva de usuarios a esta plataforma de mensajería. En datos de The Independent, para enero la rival de Mark Zuckerberg ya estaba presumiendo un aumento del 500 por ciento en nuevos usuarios con la llegada masiva de consumidores.


Notas relacionadas

Así se encuentra actualmente el mercado de las criptomonedas

Stablecoins: La posible solución del mercado de las criptomonedas a la volatilidad del Bitcoin

Criptomonedas y las PyMEs: ¿Una pareja ideal o una mezcla que no vale la pena?


También tiene mucho que ver con la creciente importancia del entorno de las criptomonedas, desde una perspectiva financiera. De acuerdo con Fortune Business Insights, se estimaba que el mercado global de divisas digitales tenía un valor de 754 mdd para finales de 2019. Y para 2027, debería haber superado los mil 758 mdd, un incremento de más del doble en menos de una década. En este sentido, Telegram solo fue una víctima secundaria en un sector peligroso.

Y es que, con la creciente valuación del entorno de las criptomonedas, también se están dando más incidentes de hackers y agentes maliciosos atacando a usuarios. En datos de Reuters, durante 2020 el número de dinero perdido en ataques cayó con respecto a 2019. Sin embargo, el número de incidentes parece haber crecido. Claro, esto no significa que Telegram esté completamente libre de culpa. La app de mensajería ya ha tenido un par de controversias.

Escándalos en torno a Telegram

Por ejemplo, a mediados de febrero, se dio a conocer una masiva falla de seguridad en la app de mensajería. El error afectó a los usuarios que todavía tenían la versión 7.3 de Telegram. A raíz de este incidente, se pudieron recuperar varios mensajes de audio y video que ya habían sido eliminados por los usuarios. Es incierto cuántas personas podrían haber sido afectadas por el error. Pero se requería un exploit que exigía el uso de ciertos stickers para aprovecharlo.

También se dieron agresivas protestas contra Telegram a inicios del año, a raíz del ataque de los fanáticos de Donald Trump al Capitolio de los Estados Unidos (EEUU). Varios usuarios le exigieron a Apple que también bloqueara a la app de mensajería tal y como lo había hecho con la plataforma Parler. Esto, porque las salas de chat privadas de la plataforma (como la que usó HackBoss para distribuir su malware) habrían sido clave para incitar muchos actos violentos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados