x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la vacante de trabajo que Amazon publicó y que, tras olas de críticas, tuvo que borrar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por varios años Amazon ha generado críticas y escándalos en la industria por la forma en la que lidia con revueltas entre su personal
  • Las controversiales vacantes de trabajo de Amazon buscaban analistas para sus oficinas en Phoenix, Arizona

  • Por mucho tiempo la compañía de Jeff Bezos ha mostrado un claro desprecio por la sindicalización

  • Si bien la retailer online dice que jamás ha despedido a un empleado por protestar, sí se ha deshecho de personal problemático bajo otras razones

Si bien muchas empresas invierten mucho dinero en crear ambientes de trabajo positivos, es inevitable que tarde o temprano surjan desacuerdos y molestias. Esto es especialmente cierto en compañías internacionales, donde los objetivos globales pueden ir en contra de los valores o prioridades de los equipos locales. La forma en la que las marcas lidian con estos retos es un indicador crucial su su cultura organizacional. Como ejemplo ideal se encuentra Amazon.

La gigante de retail online propiedad de Jeff Bezos en muchas veces ha llegado a reflectores por la forma en la que lidia con empleados que no están de acuerdo con sus decisiones. De hecho ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para disuadir la formación de sindicatos dentro de su compañía. Es por eso que Amazon atrajo mucho la atención por una nueva vacante en su empresa. Una plaza que, en datos de The Verge, debió ser retirada tras una ola de críticas.

Hace unos días apareció una vacante en la bolsa de trabajo de Amazon, en la que se buscaba a un analista de inteligencia para su unidad global. Sus funciones básicamente serían hallar y neutralizar posibles amenazas a la compañía. Sin embargo, entre estas crisis que debería de prevenir el especialista, se contaban “amenazas sindicales”. El equipo de Jeff Bezos retiró esta descripción de trabajo, diciendo que se trató de un error y que la información no era precisa.

Una nueva crisis para Amazon

El tema de los sindicatos es algo que pone nerviosos a las empresas. Estas organizaciones no solo tienen suficiente poder para forzar a gigantes como General Motors y Fiat Chryslet a darle días libres a sus miembros en temporada de elecciones. En México han probado ser suficiente para detener, o cuando menos dañar significativamente, industrias enteras. Hasta marcas que no tienen grupos establecidos similar a Amazon, entre ellas Google, han tenido problemas.


Notas relacionadas


Hay que regresar al caso específico de la retailer. Esta vacante de empleo solo contribuye a echarle más leña a un fuego que está presente desde hace años. Desde 2018 se le reclama a Amazon de disuadir la formación de sindicatos, una práctica ilegal para ciertos legisladores en Estados Unidos. Y este mismo abril, se comprobó que la compañía tenía una herramienta para detectar posibles movimientos sindicales en locales de Whole Foods y así evitar su creación.

Independientemente si el error fue la descripción o ser demasiado transparente sobre el rol de este analista de inteligencia, Amazon está en una crisis de marca. Su imagen de empleadora se ha ido resquebrajando a lo largo de la crisis sanitaria por su supuesta explotación de toda la plantilla de colaboradores. Con esta vuelta de tuerca, tendrá que no solo tomar medidas para mitigar el efecto secundario de la vacante. También debería pensar estrategias de corrección.

Cómo reparar una marca empleador no tan positiva

Por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Junto con Amazon, muchas empresas han desarrollado una reputación terrible y jamás se han podido recuperar. Ahí está el Grupo Salinas, que a lo largo de la pandemia solo se ha ganado el coraje de empleados y público. A raíz de la falta de personal por la crisis sanitaria, Honda puso a oficinistas a trabajar en una planta de EEUU. Y como Jeff Bezos, ni Samsung ni Google son fanáticos de los sindicatos.

Aún así, hay algunas recomendaciones que Amazon podría segur para tratar de enmendar un poco su marca como empleador. De acuerdo con Zoominfo, es fundamental contar con una buena cultura organizacional como base, de lo contrario será todo humo y espejos. 6Q apunta que se le debe de proveer a los colaboradores las prestaciones y beneficios que buscan. Y en datos del Digital Marketing Institute, es una buena idea apostar por el employee advocacy.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?