Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Tesla de silenciar a trabajadores que quieren conformar un sindicato

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un reporte periodístico señala que la empresa quiso colocar en cargos directivos a empleados que buscaban conformar un sindicato.
  • Un reporte periodístico señala que Tesla ha buscado silenciar a los trabajadores que han buscado conformar un sindicato.

  • La exjefa de recursos humanos buscó reubicar a los trabajadores en cargos directivos.

  • La denuncia ha hecho más profunda la crisis de credibilidad que la empresa ha cavado en los últimos meses.

La exjefa de recursos humanos de Tesla, Gabrielle Toledano, sugirió a su CEO, Elon Musk, que dos empleados que apoyaban la formación de un sindicato obtuvieran puestos que evitaran su conformación.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, Toledano —quien se uniera a la compañía en mayo de 2017 y confirmó su renuncia a principios de este mes— indicó en un correo electrónico a Musk que si colocaban a los empleados en el equipo de seguridad de Tesla, podrían no ser capaces de apoyar a un sindicato.

“Confirmo ahora con el Departamento de Asuntos Jurídicos que si se unen al equipo de Seguridad, entonces se los consideraría parte de la dirección y no serían elegibles para abogar por un sindicato si aceptaran esos roles”, según cita el informe de Bloomberg.

Toledano indicó en otro correo electrónico que la ubicación de los empleados en el equipo de seguridad sería una “forma increíble de convertir a los adversarios en los responsables del problema”.

De acuerdo con Bloomberg, Musk manifestó conformidad con la idea, a la cual respondió “Exactamente”.

Hasta el momento, la exdirectiva no ha respondido a ningún llamado de la prensa estadounidense, ya que de acuerdo con diversos informes de sitios especializados, la han buscado para conocer su postura.

Los correos electrónicos fueron publicados como parte de una investigación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) sobre Tesla por reclamos de que la compañía violó las leyes laborales federales al interferir con actividades sindicales e intentos de empleados para hablar sobre temas de seguridad, tomando represalias contra empleados que apoyaban una unión, y usando una política de confidencialidad excesivamente amplia.

Tesla negó esas acusaciones, según Bloomberg.

La publicación también informó que Toledano dijo en una audiencia con la NLRB el martes que consideró la posibilidad de trasladar a los empleados pro sindicales a puestos de seguridad una oportunidad para “involucrarse en algo que criticaron”.

El año ha resultado muy complicado para Elon Musk y Tesla, propiciado por el sobregasto que le ha generado una deuda superior a los 10 mil millones de dólares y problemas para ensamblar su Model 3, uno de sus vehículos “más accesibles”.

La crisis de credibilidad que enfrenta la empresa es otro golpe con el que ha lidiado Musk, ya que diversos informes periodísticos han denunciado los padecimientos de salud en gran parte de su plantilla laboral por la carga en las jornadas para la construcción de su modelo “más barato”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.