Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleados de la marca Whole Foods jamás tendrán sindicatos, por esta razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cadena de supermercados, de la marca retailer de Jeff Bezos, está presuntamente bajo un esquema de vigilancia digno de una novela de ciencia ficción
  • El mapa de Whole Foods ayuda a Amazon a detectar los centros en mayor riesgo de crear sindicatos de trabajadores

  • La idea es que la marca utilice esta herramienta dinámica para prevenir “situaciones problemáticas” antes de que escalen

  • Para crear este mapa, la organización mide también el nivel de desempleo, pobreza, salarios y violaciones a leyes laborales

Hay muchos grandes conglomerados que quieren evitar a toda costa la sindicalización de sus colaboradores. Tiene sentido este enfoque, al menos desde el punto de vista de la marca. Si los empleados se unen, puede resultar más caro para la empresa operar. No solo porque es más fácil que se den huelgas, sino porque pueden exigir beneficios que tengan un alto costo para la empresa. Así pues, algunas organizaciones hacen lo posible para impedir su formación.

Sin embargo, hay algunas empresas que llevan esta lucha a otros extremos. Entre ellas, según el Business Insider, está Amazon. La gigante retailer aparentemente tiene una herramienta que le permite detectar qué tiendas de la marca Whole Foods están “en riesgo” de sindicalizarse. De hecho, se trata de un complejo mapa interactivo donde se toman más de una docena de factores para detectar (y presuntamente detener) la posible formación de este tipo de grupos.

Entre los factores que tomaría en cuenta la marca para detectar la formación de sindicatos, está la diversidad racial, la presencia de grupos similares en la región y lealtad de empleados. De acuerdo con Whole Foods, la marca trabaja arduamente para tener un contacto directo con sus colaboradores, para no tener que recurrir a estas organizaciones civiles. Y según expertos laborales entrevistados por Business Insider, se trata de una práctica común en las compañías.

Doble golpe a la reputación

Todas las compañías tienen ocasionales problemas con sus colaboradores. En México, todas las compañías de Ricardo Salinas Pliego han pedido a sus empleados seguir trabajando, sin importar la crisis sanitaria. Google, en junio pasado, habría prohibido a su gente protestar en contra de su sitio YouTube durante la marcha del orgullo LGBT+. También varios directivos de Samsung fueron a dar a la cárcel por intentar frenar la formación de sindicatos en la marca.


Notas relacionadas


Esta revelación en contra de Amazon y su marca Whole Foods no reflejará de forma positiva en la compañía. Desde hace mucho tiempo que la retailer es criticada por la forma en la que llega a tratar a sus colaboradores, más allá de los términos sindicales. Asimismo, está bajo la lupa de múltiples gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos (EEUU) por varias cuestiones de privacidad. Así que esta noticia es muy dañina para su reputación en más de una dimensión.

Hay que notar que este sistema de monitoreo no necesariamente representa una actitud ilegal de parte de la marca. Sin embargo, sí le da un tono mucho más autoritario y sombrío a cómo la compañía interactúa con sus colaboradores, algo que va a afectar su reputación de marca. Si a eso se le suma el claro uso de datos masivos para fines que no están realmente centrados a mejorar la experiencia de los clientes, la organización tiene un enorme reto entre sus manos.

Relación entre la marca y sus colaboradores

De nuevo, no solo Amazon tiene una relación “tóxica” con empleados. Son pocas las grandes compañías que no tienen ocasionales conflictos con sus colaboradores. Por ejemplo, Uber desde 2019 que está en conflicto con sus socios conductores porque se rehúsa a calificarlos de personal. En agosto pasado, varios revelaron “trucos” que las marcas usan para “engañar” al consumidor. También Starbucks llegó a tener problemas con la salud mental de su personal.

Este tipo de dinámicas no deberían existir, ya que a cualquier marca le conviene mucho más tener una buena relación con sus colaboradores. De acuerdo con Social Media Today, estos empleados se pueden convertir en el mejor canal de promoción de los servicios y productos de la compañía. El Digital Marketing Institute asegura que es también una herramienta para atraer y retener al mejor talento. Y según BizFluent, ayuda a subir el nivel de productividad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.