App Marketing, frontera de la mercadotecnia

Por Alvaro Rattinger
email: [email protected]
Twitter: @varu28

Apps: programas creados para el medio móvil que normalmente se comercializan por mercados y son específicos a cada plataforma –iOS, Android, Blackberry–. Estos programas se encuentran en forma de juegos, herramientas, ventanas de servicio, publicidad y promoción.

Hoy un gran debate se centra en las cortes norteamericanas entre Microsoft y Apple para determinar si el App es un nombre genérico o si es –según Apple– una marca propiedad de la empresa de la manzana. Todo comienza con el registro de la marca App Store por parte de Apple y lo ubicuidad de estos íconos en los iphones y ipods de todo el mundo. Según información de Apple se han descargado más de 10 mil millones de apps, ya sean actualizaciones, regalos o ventas, el número por sí sólo hace evidente la importancia que tienen en cualquier estrategia de mercadotecnia o publicidad.

Si hablamos de las otras plataformas, los números se hacen todavía más interesantes, con las tiendas de AndroidGoogle– y Blackberry OS se suman millones más de descargas y un sin número de clientes a nivel mundial. En los últimos 12 meses la plataforma de Google ha ganado terreno sobre Apple y Blackberry absorbiendo una cantidad importante de nuevos usuarios que han dejado el teléfono tradicional para mudarse a los smartphones. En el video inferior se muestra el número de activaciones de la plataforma Google desde su lanzamiento.

Es evidente que el iPhone es por mucho el teléfono inteligente más popular del planeta; sin embargo, en mercadotecnia digital es importante conocer cuales son las tendencias que pueden cambiar el juego. Antes de la llegada del iPhone era imposible pensar en que alguna marca pudiera competir con Blackberry, sin embargo, sucedió.

La marca en un App

Con estos antecedentes se hace patente que las marcas deben mover su estrategia a estar presentes en los aparatos móviles, hoy los primeros en adoptar esta tecnología han sido los medios, con ejemplos tan notables en México como el App del periódico El Universal y el periódico Reforma. Por el lado de marcas no hay mucho terreno cubierto, apenas comenzamos a ver esfuerzos de entregar contenido en forma de recetarios en el mercado de productos de consumo, entre los que vale la pena resaltar a Knorr de Unilever con un app creado por Grupo W.

En Estados Unidos las cosas se mueven con mayor velocidad, la marca automotriz Dodge cuenta con apps para cada uno de sus modelos en plataformas Apple, Android y Blackberry. Las apps de la armadora incluyen información para el dueño, se convierten en el manual del propietario e incluyen videos para explicar el cuadro de instrumentos. Lo interesante es que están disponibles antes de la compra y permiten crear un vínculo de la marca antes de comprometerse a la adquisición de la unidad.

México y las apps

En nuestro país la compra de apps no es la norma, según un reporte de Merca2.0 el 34.5% de las personas no estaría dispuesto a pagar o no ha pagado por una aplicación móvil, esto es lo que hace al app marketing todavía más interesante. Si los usuarios esperan apps gratuitas serán más propensos a bajar contenido creado por las marcas.

En conclusión el mercado de apps a nivel mundial es muy atractivo para comunicar a nivel muy íntimo con los usuarios, en México la explosión de smartphones derivará tarde o temprano en un crecimiento importante de apps descargados, es mejor adelantarse que tratar de alcanzar más adelante.

Por lo pronto los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir

Más columnas del autor: