5 herramientas para tu estrategia de email marketing

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
Twitter @varu28

En las últimas dos semanas he escrito sobre herramientas de redes sociales y CRMs en línea, con el fin de crear conciencia sobre las distintas opciones con las que cuentan los especializados en mercadotecnia, publicidad y medios para resolver sus estrategias digitales. Hoy toca cubrir un tema que parece que todos damos por sentado, el email.

Hacer email marketing es una de las estrategias de mercadotecnia digital más antiguas, desde los inicios de Internet esta tecnología atrajo a muchos para promover sus mensajes por esta vía, principalmente por su “bajo costo” y la inmediatez del mensaje. En sus inicios resultaba ocioso debatir qué era más eficiente, el correo tradicional o el email, ahora, en un mundo lleno de SPAM esta teoría podría ponerse en duda.

El principal problema con el email marketing está en la selección de la base de datos. Actualmente por 550 pesos puedes comprar hasta 1 millón de nombres de personas en México; sin embargo, lo que no se te dice es la baja tasa de respuesta que tendrás al comprar este tipo de listas. La calidad de una estrategia de email marketing es directamente proporcional al valor de su base de datos. Una marca seria debe tener una estrategia de permission marketing, en la que invite a los usuarios de manera voluntaria a formar parte de su base de datos, sólo así tendremos una buena tasa de respuesta.

A continuación presento 5 opciones de servicios de email marketing que entregan un buen nivel valor y que son aliados indispensables en cualquier campaña digital.

1. MailChimp

Este sitio es de los más completos en la lista, y además cuenta con una interfaz muy simple, fácil de aprender y rápida de implementar. Cuenta con un plan gratuito que permite tener hasta 2 mil contactos y enviar 12 mil mensajes al mes. Una de las ventajas importantes del sistema es su manejo de bases de datos, su sistema automáticamente depura emails basados en roles ( [email protected]). Este tipo de direcciones usualmente acaban en bandejas sin que sean atendidos. Otra función importante es la integración con redes sociales, a partir del email de tus contactos crea un perfil social del suscriptor. Otras de sus ventajas es un catálogo de diseños predeterminados para tus envíos, así como la habilidad de probar 2 distintos temas con el fin de saber cuál tiene mejores resultados.

2. ConstantContact

Fundado en 1998 es uno de los sitios con mayor tradición. Su interfaz y funcionalidad son muy similares a los de Mailchimp y entrega más de una “monería” a sus clientes; por 15 dólares comienzas con 500 contactos hasta llegar a 25,000 contactos por 150 dólares. El sitio permite un periodo de prueba de 60 días, lo que ayuda a construir una idea clara de su funcionalidad. Cuenta con una galería extensa de diseños y la posibilidad de crear los propios aunque la interfaz es poco intuitiva pero con esfuerzo se puede dominar. Sin embargo, me parece que falla en la importación y mantenimiento de contactos ya que el sistema no es capaz de seleccionar automáticamente a los usuarios que se quejan del envío por lo que el servicio es deficiente en bases de datos viejas, y donde de manera natural existirán muchas quejas.

3. VerticalResponse

Por 10 USD al mes este sitio se perfila como uno de los más accesibles. Cuenta con un sistema de limpieza de direcciones de correo electrónico que evita duplicados así como clientes que se hayan quejado con anterioridad. Una de las principales ventajas es la capacidad de crear campañas de seguimiento, permitiendo saber sobre aquellos suscriptores que abrieron el email o que sólo hicieron un clic. Esto es de mucha utilidad pues da la oportunidad de conocer quién se interesó por el producto pero no completó la compra. Al igual que las opciones anteriores cuenta con “templates” y editores dentro del sistema para diseñar envíos propios.

4. Campaigner

Este sitio presume el acompañamiento de inicio a final de una campaña con un énfasis importante en reportes. El plan de entrada requiere 10 USD al mes por tener hasta mil contactos sin límite de envíos durante dicho periodo, ideal para empresas pequeñas que necesitan envíos de manera regular. Otra ventaja que enfatiza su preferencia por PYMES es un servicio gratuito de asesoría que entrega al usuario personalización total de un diseño con logo, colores y contenido. Como los otros sistemas evaluados en este texto cuenta con la capacidad de crear formas para capturar email en tu sitio, lo que diferencia a Campaigner es que esta forma también funciona en Facebook.

5. StreamSend

El más básico de todos los sistemas; cuenta con las funciones indispensable para iniciar una campaña de email marketing. Una de sus ventajas es la habilidad de revender el servicio a clientes (si eres una agencia de mercadotecnia), pues con un simple panel es posible personalizar la aplicación con el logo de la agencia. Por otro lado, algo que desanima es su metodología de cobro, en la que no se tasa a los clientes por número de emails sino por la cantidad de envíos cada mes. Por ejemplo, por 19.90 USD al mes da acceso a 200 emails, hasta llegar a 100 mil envíos por 159.90 dólares durante 30 días.

En conclusión, cada sistema resuelve problemas para distintos tipo de empresas y situaciones; sin embargo, se puede esperar un nivel básico de servicio y todos los sitios cuentan con diseños preestablecidos, manejo de listas, administración de rebotes y panel de reportes. Es importante resaltar que si cargamos a cualquiera de estos sistemas una lista comprada o antigua que regrese un alto número de quejas por SPAM hará que nos inviten a dejar de ser sus clientes. En mayor o menor medida estos sitios son muy cuidadosos de no convertirse en sitios de SPAM.

Evalúa tus necesidades y elige el que mejor te convenga con una buena dosis de paciencia. Ningún sistema es milagroso y es necesario estar al pendiente, pues como reza el dicho: al ojo del amo engorda el caballo.

Por lo pronto los veo en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir

Más columnas del autor: