5 acciones para mejorar tu mercadotecnia hoy

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

El mundo de los productos y servicios está colmado de empresas de todas dimensiones, hay grandes con presupuestos de igual tamaño o pequeñas con esfuerzos muy dirigidos, todas ellas comparten un objetivo, quieren llegar al consumidor de la mejor y más eficiente manera. La utilización de mercadotecnia para lograrlo es un camino conocido ;sin embargo, lo que dejamos de lado es que la estrategia de marketing no puede ser fija, es por antonomasia móvil.

El consumidor está en constante cambio, es por esto que nuestra forma de llegar a él debe evolucionar todos los días. Resulta útil evaluar nuestras acciones a partir de un proceso de benchmarking que nos diga de manera clara cuales son las mejores prácticas para comunicarnos con el consumidor, lo importante es hacerlo dentro y fuera de nuestra industria, sólo así veremos como lo están haciendo las demás empresas en distintos lugares del mundo. Para empezar el cambio les propongo seguir estas 5 acciones con las que se notarán cambios casi inmediatos.

1. Rediseña tu sitio.

Los sitios web se han convertido en la mejor carta de presentación ante los clientes, en EEUU se estima que el 35% de las compras son investigadas previamente en algún sitio antes de la transacción. Si ha pasado más de un año desde tu último rediseño considera revisar tu sitio.

2. Abre una cuenta en redes sociales.

Hoy existen más usuarios de twitter en México que en España. Este dato nos da un idea clara de la importancia que tienen en la comunicación diaria de las personas. Empresas como América Móvil han anunciado que lanzarán plataformas dedicadas al tema. Tus clientes están allí la pregunta es si puedes darte el lujo de no hacer lo mismo.

3. Anúnciate.

La publicidad es la mejor manera de aumentar las ventas y el tráfico a tu negocio. Anunciarse es la forma más eficiente de decirle a tus clientes quien eres y que te hace diferente. Utiliza medios locales, impresos nacionales o publicidad exterior según te lo permita el presupuesto. No tienes que competir con TODOS los espacios de publicidad de las grandes empresas, sólo debes ganar en una ubicación, ya sea periódico, revista o un spot.

4. Escucha a tu cliente.

Hoy se invierte poco tiempo en conocer al consumidor, si bien las grandes empresas lo hacen, las pequeñas parecen haberlo olvidado. El dueño de una tienda pequeña se preciaba de conocer perfectamente lo que hacía que el consumidor fuera a su local. Hoy debemos regresar a la practica de investigar y estudiar a los clientes, preguntar y escuchar que hace que nuestro producto sea especial para él.

5. Vuelve a empezar.

¿Qué nos hace especiales? ¿Por qué entramos a este producto o servicio? Estas preguntas se tienen que hacer de manera diaria. Son lo que nos mantiene cuerdos y recuerda nuestras intenciones en el día a día de la mercadotecnia. Es fácil dejar de promover valores que nos motivaron a lanzar nuestra empresa.

Hoy más que nunca debemos recordar que la excelencia en mercadotecnia no es una meta, es un hábito y que si todos los días hacemos un esfuerzo por mejorar un poco, al pasar de los años habremos ganado una ventaja competitiva real.

Como siempre los dejo con la lista y espero sus comentarios, por lo pronto los veo en twitter, me pueden seguir en @varu28 seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299