• Al cierre de esta edición, ni el iPhone 11 de Apple ni su versión Pro tienen una fecha de lanzamiento

  • Según Statista, en el segundo semestre de 2019, la marca solo tenía 10.1 por ciento del mercado de smartphones

  • Entre los rivales del nuevo teléfono insignia de la tecnológica se cuentan el Galaxy 10 y el Mate 30

ACTUALIZACIÓN: Se añade el precio del iPhone 11 en pesos, según lo que marca la compañía en su página oficial. Se mantiene la mención del primer costo reportado de 13 mil pesos y se aclara que surge del precio en dólares.

Todavía no termina el Apple Event y ya la compañía está haciendo verdaderas olas en redes sociales y toda la industria. En cuestión de hardware, presentó nuevos modelos para sus icónicos Watch y iPads. Dentro de la sección de software, la empresa reveló precios y fechas de lanzamiento para sus servicios de streaming de video y marketplace de videojuegos. Pero sin lugar a dudas, la mayor novedad de la compañía fue el lanzamiento de su nuevo iPhone 11.

Y lo que más destaca del nuevo smartphone insignia de Apple es su precio. En la presentación del iPhone, se reveló que el dispositivo tendría un precio de 699 dólares en Estados Unidos. Es decir, poco más de 13 mil pesos mexicanos, si se convierte directamente esta cifra por solo tipo de cambio. Cabe destacar que, en la tienda de la tecnológica en México, ya se reporta un precio de casi 17 mil 500 pesos.

Para Estados Unidos, el precio equivalente a 13 mil pesos es notablemente más bajo, casi tres veces menos, con el que lanzó a su predecesor, el modelo X. Esta estrategia podría demostrar una desesperación por reducir la baja cantidad de aparatos que está vendiendo. Pero también podría ser una técnica para sacar de combate a sus mayores rivales: Huawei y Samsung.

Un nuevo iPhone para acabar con Huawei y Samsung

De acuerdo con Counterpoint, Apple y su iPhone son los líderes absolutos del sector de gama alta de smartphones. A escala global, la compañía de Cupertino sostiene el 51 por ciento de este segmento del mercado. Samsung esta en segundo lugar, con un dominio del 22 por ciento, y Huawei aún más atrás, con apenas 10 por ciento. Tal es el la importancia de este sector para Tim Cook y su marca, que la escalada de su rival china era percibida como una amenaza significativa en mayo pasado.

Ahora, es evidente que la circunstancia ha dado un brusco giro de tuerca. Ahora es Apple la que está atacando el segmento de gama media. Un mercado donde el iPhone tiene un amplio espacio de crecimiento y donde ciertamente ni Samsung ni Huawei se sentían amenazados. Cabe recordar que la estrategia de Tim Cook parece doble, pues no solo quiere incrementar su presencia en el nivel medio. Con su smartphone de bajo precio, también se quiere colar a la gama baja.

También debe tenerse en cuenta que, en el evento de Apple, se dijo que sus nuevos clientes tendrían acceso a los servicios de streaming y videojuegos de la marca. Con un iPhone más barato, no solo podrían recuperar su prominencia en el mercado de los smartphones. También la tecnológica tendría una base de usuarios más amplia desde donde lanzar TV+ y Arcade. Algo que, a largo plazo, solo puede incrementar su influencia y poder económico.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.