• El proyecto de Google introduce la tecnología de la “oclusión” a su Realidad Aumentada

  • Dicho término se refiere a la capacidad de un objeto real para tapar a otro elemento virtual

  • Lo anterior permite que los entornos mixtos sean mucho más realistas a futuro

Junto con su prima Virtual, la Realidad Aumentada (RA) se ha posicionado como uno de los sistemas ambiciosos y de mayor potencial para un sinfín de industrias. No solo podría cambiar por completo el tipo de contenidos que se graban para plataformas como Snapchat. También podría darle un muy necesario valor agregado a las empresas de noticias. Eso sin contar las aplicaciones que podría tener para las marcas en el aspecto de marketing y de publicidad.

Varias firmas confirman el optimismo hacia la Realidad Aumentada en sus estudios. Según cifras de Statista, el mercado global de esta tecnología podría casi duplicarse entre 2019 y 2020. Market Watch además reporta que, si bien los segmentos de salud y educación podrían ser los más beneficiados, también la tecnología ayudaría a las marcas a reforzar sus ventas. Mordor Intelligence estima encima que su mayor crecimiento estará en su uso empresarial.

Lo cierto es que también la Realidad Aumentada tiene una importante oportunidad de crecimiento para el mercado de consumo. Por supuesto, la principal barrera para su adopción es precisamente el poder procurar equipo adecuado para el uso de esta tecnología. Son pocas las personas dispuestas a gastar en un sistema de RA dedicado. Por ello muchas compañías de tecnología, como Google, trabajan arduamente por aumentar la viabilidad en smartphones.

Google presenta avances de su plataforma de Realidad Aumentada

Según The Verge, la subsidiaria de Alphabet acaba de revelar impresionantes mejoras a su sistema de Realidad Aumentada para móviles y web, ARCore. El proyecto de Google mostró un sistema de detección de profundidad y físicas mucho más preciso que lo que se tenía desarrollado al fundarse el proyecto a inicios de 2018. Con estos avances, la tecnológica en efecto promete a los desarrolladores un entorno de RA mucho más realista para el futuro.


Notas relacionadas


La tecnológica mostró varios impresionantes demos de su plataforma de Realidad Aumentada. Por ejemplo, el sistema de Google ya puede detectar con mayor precisión la profundidad, el ángulo y cómo se superponen diferentes objetos en una escena. Así, los usuarios pueden colocar un gato o mueble virtual, que sale de escena conforme cosas reales se atraviesan en la cámara. O bien, lanzar proyectiles digitales que se estrellan con diferentes objetos a cuadro.

Nuevas posibilidades para marcas y diseñadores

Varias marcas han incrementado su apuesta en la Realidad Aumentada, no solo Google. Samsung quiere que esta tecnología le ayude a ganar terreno frente a Apple y Huawei. La misma compañía de Tim Cook estaría planeando un sistema de RA para deshacerse de su emblemático iPhone en el futuro. Eso sin contar que empresas como Snapchat y Gucci incluso se pusieron a crear un mercado de dispositivos centrado por completo en lujo y exclusividad.

Lo que más llama la atención de los avances de Google en Realidad Aumentada no solo es la refinación tecnológica de esta plataforma móvil/web. De hecho, lo más importante a destacar es lo realmente cerca que parece el uso preciso, realista y extendido de estas tecnologías entre el público en general. Es cierto que aún falta para que se tenga un proyecto fiel capaz de atraer el interés de todas las audiencias. Pero esta realidad está acercándose más rápido.

En este sentido, es crucial que las empresas empiecen a explorar cómo pueden llevar a cabo proyectos de Realidad Aumentada dentro de sus negocios. No solo como una herramienta de apoyo a las actividades productivas diarias, sino incluso como una estrategia de marketing. Todos los agentes expertos de la industria están ansiosos por ver cómo reaccionará el público ante el uso de estas tecnologías. Pero todos están seguros de algo: será un éxito inmediato.

Y por ello es indispensable empezar, cuando menos, a desarrollar habilidades en Realidad Aumentada.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299