x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Spectacles 3 by Harmony Korine: Los lentes de RA de Snap y Gucci que no puedes obtener

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los lentes de RA representan una colaboración edición limitada entre Snapchat, Gucci y la cineasta Harmony Korine que son (casi) imposibles de conseguir
  • Los Spectacles de Gucci no son el primer contacto de la marca con la cineasta Korine

  • Ya desde hace tiempo que la compañía creó una colección basada en su trabajo

  • Como parte de esta edición limitada, también se creó un cortometraje usando los lentes

Hay un gran valor en los elementos edición limitada. Las compañías en el mercado de lujo, como Gucci, frecuentemente apuestan a esta condición para posicionar sus nuevas líneas y productos. Otras empresas, al estilo de Dunkin pretenden hacer más especial algunas de sus promociones estacionales explotando el sentimiento de exclusividad. Incluso puede fusionarse con estrategias coleccionables, como lo hizo Nutella, para aumentar los efectos en el público.

Estas estrategias de exclusividad y momentaneidad que emplean Nutella, Dunkin y Gucci de hecho son técnicas muy frecuentes y muy efectivas para crear interacción con los usuarios. De acuerdo con Business2Community, a la gente le parecen muy atractivas todas las cosas que no pueden tener. Según iMPACT, la dinámica básica de la oferta y la demanda, mezclada con la escasez, ayuda a aumentar el valor percibido por la audiencia hacia este tipo de iniciativas.

Si bien puede no haber nada especial detrás de los productos que impulsan estas técnicas, la forma en la que se maneja en términos de marketing es lo que les otorga el valor agregado. Por supuesto, esto no es cierto en todos los casos. Hay productos que, por las condiciones en las que se distribuyeron o pusieron al alcance del público, en verdad adquieren un carácter muy especial. Como por ejemplo, los Spectacles 3 de Gucci, Snapchat y Harmony Korine.

Unos lentes de RA, cortesía de Gucci y Snapchat

De acuerdo con Adweek, las dos empresas y la experta de cine recién presentaron una edición limitada de los icónicos lentes de Realidad Aumentada (RA) de la compañía de fotografía. Los Spectacles 3 by Harmony Korine fueron diseñados por Gucci, inspirándose en el trabajo de culto de la joven cineasta. Se trata de la primera colaboración entre Snapchat y la prestigiosa compañía de productos de lujo. Pero no son un accesorio que se pueda conseguir o comprar.


Notas relacionadas


Los lentes de RA fueron creados exclusivamente para los creadores que asistieron al evento Art Basel Miami Beach 2019, organizado por Snapchat. Solamente se crearon 50 pares, ni uno solo disponible para el público en general. Si bien los lentes diseñados por Gucci no estarían disponibles físicamente para nadie, las personas pueden descargar un nuevo filtro para poder probarlos digitalmente. Tal vez se produzcan más a futuro, pero no es ninguna certeza.

Una estrategia inteligente para levantar un producto poco exitoso

Gucci y Snapchat están replicando una estrategia que ya tiene muchos años aplicándose en el mercado. En mayo, por su 30 aniversario, Asus no se limitó a lanzar una edición especial de su línea de laptops ultra-ligeras. Produjo algunos pocos modelos, con decoraciones de oro y forro de piel. Ralph Lauren, una de las empresas más icónicas de moda, se colgó de la celebración por 25 años de Friends y creó una colección exclusiva basada en el personaje Rachel Green.

Pero la estrategia de Gucci y Snapchat va más allá de simplemente crear un sentido de urgencia y exclusividad para, en un futuro, poder vender un producto simple a alto precio. Es una estrategia especial considerando que los Spectacles, en sus primeras versiones, no han sido productos muy exitosos entre el público general. Por ello, también desde agosto está preparándose para promocionar los accesorios como algo de lujo, para solo unos cuantos.

La genialidad del movimiento recae en la capacidad de Gucci y Snapchat de cambiar por completo el valor agregado de los Spectacles. Antes, la compañía de fotografía decía que quería que fueran vistos como herramientas útiles para crear historias distintas y narrativas innovadoras. Transformar el discurso a uno de lujo permite darle un significado nuevo, con un potencial mucho más grande, de lo que evidentemente fue un fracaso rotundo en el pasado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados