Te invitamos a dedicar unos minutos para leer las notas más relevantes de la semana en asuntos de mercadotecnia, publicidad y medios. Son temas que todos los mercadólogos deben dominar para comenzar una nueva semana con conocimientos clave sobre el pulso de la industria.

La crisis podría costarle a Uber casi 6 mil millones… pero no importa y se va a las nubes

El CEO de Uber detalló que, ante un panorama como este, anticipan que sus viajes totales disminuyan un 80 por ciento durante todo el año. No obstante, enfatizó en que esperan que las condiciones no terminen tan turbulentas como se ven. “No vemos que eso suceda, pero sentimos la responsabilidad de modelarlo. (…) Creemos que ya estamos viendo lo peor del impacto y la recuperación en algunos lugares. (…) Una vez que las cosas empiecen a moverse, Uber también lo hará”, dijo Khosrowshahi, puntualizando que esperan que lo más crítico de la pandemia se alcance en el segundo trimestre.

Alsea tiene una amarga medicina contra el coronavirus: dejar sin sueldo a sus empleados

Alsea, que opera en México a cadenas como Starbucks y Vips, ha puesto en marcha un programa de colaboradores que los mandará a casa sin goce de sueldo durante un mes, lo que ayudará a controlar sus pérdidas al reducir su inversión proyectada durante 2020, debido a que cerrará de manera temporal algunos establecimientos, mientras se sobrevive a la cuarentena que las marcas han tenido que tomar por culpa del coronavirus, que evidentemente ha reducido la afluencia de consumidores en puntos de venta físicos, debido a que se ha hecho un llamado a permanecer en casa durante la contingencia.

El Coronavirus es un evento de 100 años y México está cerca de un golpe de realidad

El efecto del coronavirus no está claro, por un lado la expectativa es que los sistemas de salud a nivel mundial sean saturados con un alto número de fallecimientos asociados. Por otro lado la economía mundial está en estado crítico con pérdidas históricas en las bolsas de valores.

Un sorpresivo movimiento de los dueños de Zara que puede dar luz a muchas marcas

La situación ha implicado la implementación de diversas acciones a nivel gobierno, que ayer anunció que movilizará 200 mil millones de euros para amortiguar el impacto de la crisis del COVID-19 y que abarca desde atender la crisis sanitaria, hasta apoyar a las empresas.

Todo lo anterior, con el objetivo de amortiguar el impacto, uno que de acuerdo con estimaciones publicadas por Expansión, podrían ir de un impacto al PIB español de entre 9 mil 550 millones de euros hasta los 55 mil 188 millones de euros en un escenario de va de los 15 a 30 días de restricciones totales, y caída del 30 y 100 por ciento de la actividad en comercio, hostelería, transporte y ocio.

Tik Tok no quiere personas “feas, gordas o pobres” en su plataforma: Inicia cacería de perfiles

Así lo refiere un nuevo artículo firmado por The Intercept  medio que luego de revisar documentos dirigidos a los moderadores de contenido de la red social determino que Tik Tok tiene medidas que, pensadas supuestamente par mejorar la interacción de los usuarios, favorece aquellos contenidos en función de medidas especificas.

Tal como lo menciona el artículo Tik Tok habría desarrollado una serie de reglas que buscaría perseguir y penalizar aquel contenido de personas que tuvieran un forma corporal “anormal, barriga cervecera, obesidad” o que tuvieran “rasgos faciales feos o deformidades”, así como el de quienes grabasen sus vídeos en un entorno “ruinoso o feo”.

Los malos contenidos de Luisito Comunica lo vuelven tendencia en redes

Luisito Comunica es uno de los youtubers con mayor alcance en el mercado de medios, gracias a la cantidad millonaria de suscriptores con los que cuenta y que lo han seguido, gracias a su estrategia de contenidos random basada en los viajes que lleva a cabo por el mundo.

Este tipo de contenidos se han convertido en un gran referente para el mercado de medios, donde las marcas han encontrado en estas personalidades, aliados clave para comunicarse con los consumidores.

Compras de pánico nivel: Amazon se queda sin inventario

La marca ha asegurado que es dramático el incremento en la demanda de compras en línea que se ha registrado en respuesta al coronavirus. En este caso la marca aseguró que está trabajando contra reloj, como una medida con la que está buscando colaborar con otras marcas que abastecen sus productos a través del sitio web.

Medios como CNBC han hecho una revisión rápida de la oferta que ofrece la plataforma y encontró que en productos como el papel de baño fue claro el desabasto.

El precio del papel higiénico se dispara en el mundo y es un problema muy serio para el consumidor

El hecho de que el papel de baño se encarezca está disparando su precio en tiendas que lo ofrecen. Este es el caso de países como España, Francia, Estados Unidos y Alemania, que han visto un crecimiento en el precio de este producto de hasta 400 por ciento, debido a las compras de pánico que ha desatado el COVID-19.

Si bien en estos países se libra una gran batalla contra el coronavirus, por el número de personas contagiadas que se han registrado, en lugares como Australia, el encarecimiento del papel higiénico incluso ha motivado a cadenas de joyerías a lanzar promociones en las que supuestamente regalaban un rollo de papel de baño en la compra de un diamante.

Apple podría comprar Disney tras el efecto del coronavirus, según analistas

Cuando menos así lo dicta un análisis firmado por el analista de Rosenbatt Securities, BArnie McTernan, quien afirma que ante las recientes caídas financieras de Disney, la empresa dirigirá por Tim Cook podría hacerse de todos sus activos o, cuando menos, de los más importantes.

En la investigación, el analista expone: “Creemos que aquellos con horizontes a largo plazo, como las compañías de mega capitalización con grandes saldos de efectivo y cuyo patrimonio superó a Disney en las últimas tres semanas, como Apple, podrían aprovechar la volatilidad. (…) La ventaja de adquirir Disney sería asegurar su estrategia de contenido / transmisión y posibles sinergias al agregar el ecosistema emergente de Disney a la plataforma iOS”.

Coronavirus cambia todo en la economía. La pandemia podría ser la antesala de un nuevo sistema económico

El tema es central a la actual crisis mundial, no se trata solamente de un problema de bolsa de valores, coronavirus o materias primas como el petróleo. La Unión Americana ha crecido de manera desordenada sin cuidar los factores estructurales que construyen verdadero bienestar para los habitantes de un país. Un ejemplo evidente es Netflix, según el abogado de quiebra Víctor Look, la empresa de streaming tiene adquiridos 14 mil millones de deuda de los cuales 12 son en bonos de baja calidad o Junk Bonds. La empresa tendría que crecer el doble de su tamaño actual para el año 2027 o quebraría.