Para nadie es un secreto que Tik Tok se ha convertido en una de las redes sociales más populares en tiempos actuales.

La plataforma de videos cortos ha encontrado la manera de conquistar a los usuarios sobre todo a los más jóvenes, acierto que le ha valido para ganar cada vez más terreno en el mercado del social media.

Los números de Tik Tok

Algunos números son claros al respecto. De acuerdo con un reciente estudio firmado por Sensor Tower, Tik Tok ha superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.

De acuerdo con los números, con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.

En este mismo sentido, cifras entregadas por Statista refieren que la app china es la novena red social más popular en el mundo. Las cifras señalan que hasta noviembre pasado, dicha red social sumaba 500 millones de usuarios activos, superando a Weibo, Reddit, Twitter e incluso a Snapchat.

Cabe destacar que un informe firmado por Morning Consult, revelan que el segmento de edad entre 13 y 16 años, Tik Tok acapara la atención del 42 por ciento, sólo detrás del 68 por ciento de Snapchat y del 79 por ciento de Instagram. Pero, sobre el 41 por ciento de Facebook.

Sólo gente guapa, delgada y con dinero

Aunque esta cifra podrían hablar de una plataforma a la que todo el mundo arriba, la realidad es que una nueva investigación indica que la propia plataforma buscaría que sus servicios sólo fueran utilizados por gente guapa, delgada y con dinero con el fin de granizar contenido “adecuado” para su hace y mantener sus tasas de crecimiento.

Así lo refiere un nuevo artículo firmado por The Intercept  medio que luego de revisar documentos dirigidos a los moderadores de contenido de la red social determino que Tik Tok tiene medidas que, pensadas supuestamente par mejorar la interacción de los usuarios, favorece aquellos contenidos en función de medidas especificas. 

Tal como lo menciona el artículo Tik Tok habría desarrollado una serie de reglas que buscaría perseguir y penalizar aquel contenido de personas que tuvieran un forma corporal “anormal, barriga cervecera, obesidad” o que tuvieran “rasgos faciales feos o deformidades”, así como el de quienes grabasen sus vídeos en un entorno “ruinoso o feo”.

Según la red social, estos factores inciden en el interés de otros usuarios en el contenido que circula en la red social pues “si la apariencia de la persona o el entorno de grabación no es bueno, el vídeo será mucho menos atractivo, no mereciendo la pena recomendarlo a los nuevos usuarios”. 

Por tanto, las personas que entran en los grupos antes descritos quedarían fuera y rezagados del circuito de algoritmos que entregan recomendaciones para descubrí nuevos contenidos.

Aunque según la red social esta medida debe ser leída como “un intento contundente y temprano para prevenir el bullying”, lo cierto es que de ser una realidad el esfuerzo es especialmente criticable más en tiempos en donde el discurso de inclusión es una exigencia del consumidor a sus marcas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299