x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El precio del papel higiénico se dispara en el mundo y es un problema muy serio para el consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El papel higiénico es un producto de primera necesidad, por ser parte de los estilos de vida del consumidor.
  • El papel higiénico es un producto de primera necesidad, por ser parte de los estilos de vida del consumidor.

  • El impacto del coronavirus en el mercado se ha visto en el abasto de ciertos productos como los de limpieza.

  • Un aspecto que debe llamar nuestra atención es cómo el retail ha reaccionado al desabasto de productos.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó sobre el desabasto de papel higiénico en estos momentos, en que una gran parte de la población está viviendo una cuarentena por coronavirus.

Su declaración es tan solo uno de los tantos aspectos que debemos de tomar en cuenta, para comprender cómo las compras de pánico del consumidor están afectando en el abasto de productos de primera necesidad, que encontramos en cadenas de retail como supermercados.

Este es el caso del papel higiénico, que es uno de los productos indispensables en la compra del consumidor, cuando acude a un supermercado o tienda de conveniencia.

El precio del papel de baño se dispara

Hay una serie de datos que tenemos que tomar en cuenta en primera instancia, para poder hablar del impacto que tienen las compras de pánico en productos como el papel higiénico.

Estas son las proyecciones de Statista, en torno al negocio de venta de papel higiénico, que dentro de México se estima para este 2020 que genere ingresos por más de mil 700 millones de dólares, cifra que nos advierte el impacto que juega este producto de primera necesidad, en la canasta básica del consumidor, pues ha mostrado una evolución de mil 516 millones de dólares registrados en 2012 a cerca de 2 mil millones de dólares esperados en 2023.

Dentro de estas proyecciones, un elemento que debemos de tomar en cuenta son las proyecciones mundiales entorno a la venta de papel higiénico.

Estas nos advierten que para 2020 los ingresos llegarán a más de 85 mil millones de dólares, mientras que para 2023 esta cifra se disparará a los cerca de 95 mil millones de dólares.

Entre estas proyecciones, una categoría que vale la pena observar es la que nos advierte el crecimiento de una categoría, la de papel húmedo, que es un producto que ha incrementado su demanda en el consumidor, debido a los beneficios que ofrece y que durante 2020 habrá generado ingresos, tan solo en México por más de 154 millones de dólares.

Frente a estas proyecciones, el hecho de que el papel de baño se encarezca está disparando su precio en tiendas que lo ofrecen. Este es el caso de países como España, Francia, Estados Unidos y Alemania, que han visto un crecimiento en el precio de este producto de hasta 400 por ciento, debido a las compras de pánico que ha desatado el COVID-19.

Si bien en estos países se libra una gran batalla contra el coronavirus, por el número de personas contagiadas que se han registrado, en lugares como Australia, el encarecimiento del papel higiénico incluso ha motivado a cadenas de joyerías a lanzar promociones en las que supuestamente regalaban un rollo de papel de baño en la compra de un diamante.

También algunos medios han aprovechado este fenómeno, pues periódicos lanzaron ediciones con páginas en blanco, para que los lectores pudieran usarlas como papel de baño.

El motivo psicológico tras el agotamiento del papel

Investigadores como Steven Taylor, responsable de obras como “The Psychology of Pandemics”, es una reacción lógica ante algo desconocido y que supone amenazas. También existen otros teóricos que aseguran que se trata de una medida de control, pues en la cantidad de papel que se tiene y la seguridad que esto proporciona, se tiene la falsa idea de control de aspectos clave como la limpieza, indispensable ante este fenómeno que se está registrando.

Ahora lee:

No solo el papel higiénico…

Además del papel higiénico, otros productos se están encareciendo como el agua embotellada. Alemania es el país en que mayor crecimiento se ha registrado en el precio de este producto, con un aumento de 10.8 por ciento, mientras que Italia y Reino Unido le siguen con incrementos de 10.6 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados