x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La crisis podría costarle a Uber casi 6 mil millones… pero no importa y se va a las nubes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque suene desagradable, las crisis que afectan a muchos, se convierten en oportunidades para otros, de hecho existe una frase que dice: mientras en un velorio todos lloran, algunos venden pañuelos. Tal parece que este dicho podría aplicar perfecto a Uber.
  • Uber dijo que los viajes podrían disminuir hasta un 80 por ciento al final del año

  • Pese a ello, está preparada para disponer de hasta 10 mil millones de dólares

  • Tras revelar esto, sus acciones se dispararon hasta 40 por ciento en Wall Street

Aunque suene desagradable, las crisis que afectan a muchos, se convierten en oportunidades para otros, de hecho existe una frase que dice: mientras en un velorio todos lloran, algunos venden pañuelos. Tal parece que este dicho podría aplicar perfecto a Uber.

Lo anterior porque este jueves, tras unas reveladoras declaraciones hechas por su CEO Dara Khosrowshahi, en las que reconoce que la pandemia de coronavirus COVID-19 podría implicar un gasto multimillonario para la compañía, pero recalcando que están preparados para ello, sus acciones se han disparado hasta el cielo.

Presunción de fortaleza

No es un secreto que hasta Uber ha enfrentado muchas dificultades en los últimos años, desde conflictos con asociaciones de taxis y autoridades en diversas ciudades del mundo, pasando por las crisis de seguridad y su tortuoso inicio como compañía pública. Sin embargo, parece que la estrategia para estabilizarla para después volverla rentable emprendida por Khosrowshahi, está funcionando.

Un ejemplo de ello es lo que sucede este día. El ejecutivo dijo que el escenario al que se enfrentan derivado del COVID-19, sin duda es muy complejo.

“Definitivamente, este es un momento sin precedentes”, expresó durante una conferencia telefónica con analistas esta mañana, citada por Business Insider. Ahí mismo argumentó que esto se debe a que el segmento de viajes está experimentando una disminución de entre el 60 y 70 por ciento en las áreas más afectadas por la pandemia de coronavirus, según señalan desde la CNBC.

El CEO de Uber detalló que, ante un panorama como este, anticipan que sus viajes totales disminuyan un 80 por ciento durante todo el año. No obstante, enfatizó en que esperan que las condiciones no terminen tan turbulentas como se ven. “No vemos que eso suceda, pero sentimos la responsabilidad de modelarlo. (…) Creemos que ya estamos viendo lo peor del impacto y la recuperación en algunos lugares. (…) Una vez que las cosas empiecen a moverse, Uber también lo hará”, dijo Khosrowshahi, puntualizando que esperan que lo más crítico de la pandemia se alcance en el segundo trimestre.

De hecho, resaltó que están preparados para disponer de entre 6 y 10 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis. Además, destacó que mientras los traslados de personas han caído dramáticamente, del otro lado de la balanza se encuentra su otra principal división de negocios: Uber Eats. “Nuestro negocio Eats es un recurso importante en este momento. (…) Incluso en Seattle, nuestro negocio Eats sigue creciendo”, acotó.


Te puede interesar:

El peso de un CEO en los negocios

Las palabras de Khosrowshahi impactaron de manera directa en los mercados bursátiles dandole un impulso sorprendente a las acciones de la compañía. Un salto que no le cae nada mal luego de que esta semana registrara mínimos históricos a raíz del comportamiento de la industria en las últimas semanas.

Tras las declaraciones, las acciones de Uber se depararon un 40 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York y, aunque se han mantenido volátiles, cerraron con una ganancia del 38.26 por ciento, y siguen ganando en las operaciones After Hours. Esto ayudó para que su valor de capitalización se ubique en 35 mil 320 millones de dólares.

La reacción de los inversionistas probablemente se debe, más que a las cifras dada por Khosrowshahi, al mensaje con el que proyecta mucha fortaleza, una que no se veía en épocas anteriores con crisis que, aunque también fueron muy duras en términos de reputación y confianza de la marca, no representaban un riesgo tan inminente en los negocios como los es una crisis global por el coronavirus, una que ha impactado en muchas firmas como: Starbucks, Toyota, Burger King, McDonald’s, Disney, o las aerolíneas.

Del lado opuesto, Uber podría estar pasando por un efecto similar al que viven otras empresas como Netflix y Amazon, que han resistido bastante bien el efecto del virus.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados