• Para sus nuevos códigos QR, WhatsApp proporcionó una guía para sus clientes en Business en este enlace

  • Las marcas podrán generar enlaces a sus catálogos o artículos individuales, para que la gente pueda compartirlos fácilmente

  • El paquete de stickers Abierto para Negocios cuenta con más de 20 diseños, creados por artistas en Brasil e India

Si bien todas las empresas necesitan encontrar formas más modernas de interactuar con sus audiencias por la pandemia, el reto es mayor para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Lo anterior, simplemente porque muchas no tienen la escala y reconocimiento para solo poner pausa a sus negocios y tratar de recuperarse cuando pase la crisis. Así pues, requieren de una ayuda para estar en contacto constante con las audiencias. Algo que WhatsApp tiene claro.

Por ello la plataforma de mensajería instantánea, a través de su unidad Business, expandió las herramientas que ofrece a las PyMEs para interactuar con su audiencia. Específicamente lanzó dos funciones: el uso de códigos QR y enlaces web para compartir fácilmente los catálogos de sus ofertas. Asimismo, WhatsApp compartió una nueva colección de stickers para reforzar los lazos entre empresas y clientes. Todas estas funciones ya están disponibles a escala global.

En cuanto a la función de QR, WhatsApp dice que las PyMEs ya no tendrán que pedirle a las personas que anoten sus números manualmente. Los códigos registrarán y guardarán de una forma automática el contacto de sus negocios. Incluso se generará un mensaje opcional en la conversación para que la gente inicie su relación con los negocios. Se espera que las marcas coloquen estas imágenes en en los empaques de sus productos, tiendas o recibos de compra.

Continúa la apuesta de WhatsApp por capturar a las PyMEs

Junto con la app de mensajería, varias empresas se han dedicado a lanzar funciones que han sido pensadas para ayudar a las PyMEs a superar los problemas de la pandemia. Al igual que WhatsApp, TikTok lanzó recientemente una plataforma para proporcionarle soluciones a estas compañías. También Mastercard lanzó una serie de herramientas gratuitas para los negocios de América Latina. Y Google también creó una “guía de supervivencia” para el “new normal”.


Notas relacionadas


Estas propuesta de WhatsApp sigue construyendo en la idea central alrededor de su unidad Business. Lentamente esta plataforma se está convirtiendo en uno de los principales canales de promoción para las PyMEs. Algo incomparable considerando el simple número de marcas que existen dentro de esta categoría. Sin embargo, todavía hay un problema que la compañía debe de resolver en el corto plazo. ¿Cómo piensa monetizar este dominio en el largo plazo?

Hay que recordar que WhatsApp, incluidas sus funciones en Business, es todavía un servicio gratuito. Claro, es posible que parte de los datos que recolecta sirvan para perfeccionar el servicio publicitario en su plataforma madre, Facebook. Pero aún así hay una oportunidad de monetización enorme para la compañía. Siempre está la opción de regresar a la posibilidad de incorporar publicidad a su app. O bien, tratar de ganar terreno a Amazon y ser un marketplace.

Posibilidades del social commerce

Esta opción de que WhatsApp se convierta en una plataforma más de ventas, al menos dentro de su unidad Business, no es una mala idea. Es básicamente lo que Mark Zuckerberg parece perseguir en sus demás proyectos sociales. Instagram hace un par de días quitó Actividad y le dió más visibilidad a su pestaña de Tienda. Facebook, para desagrado de unas instituciones, se ha convertido también en uno de los puntos de compras peer-to-peer de mayor tamaño.

A eso se le debe sumar que WhatsApp se uniría al productivo mercado del social commerce. En datos de Smart Insights, el 40 por ciento de las empresas (PyMEs y marcas más grandes) generan ventas desde redes sociales. En Estados Unidos (EEUU), según Statista, Facebook, Instagram y Pinterest llevan mucho negocio al ecommerce. Y en datos de eMarketer, son cada vez más los usuarios que entran a esos sitios con la clara intención de comprar algún artículo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299