x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Medidas para que las PYMES no se vean afectadas esta pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

·Se necesitará de entre 50 mil, hasta 700 mil pesos para que una PYME deje de operar y pague a sus empleados por cuatro meses

·Por cómo se han esta desarrollando los contagios en México, las empresas han recurrido a diferentes medidas para combatir el brote de coronavirus

Las pequeñas y mediana empresas PYMES generan hasta el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto de México. Imagina que hay más de 4.1 millones de microempresas en nuestro país y que aportan hasta el 41.8 por ciento del empleo total.

De acuerdo con Alampyme, dependiendo del negocio se necesitará de entre 50 mil, hasta 700 mil pesos para que una PYME deje de operar y pague a sus empleados por cuatro meses.

Es por esto que el Consejo de Coordinación Empresarial es un organismo autónomo, que como su nombre lo dice, representa al sector empresarial y regula las acciones de diversos sectores en México. Este tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.

Por lo que recientemente dio a conocer algunas medidas que el Gobierno Federal debería considerar para evitar una mayor crisis económica en nuestro país por el rápido brote de coronavirus.

A nivel nacional y mundial ya son visibles las afectaciones por el coronavirus, incluso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señala que en México puede presentarse un escenario similar a la vivida a finales del 2008, cuando la moneda cayó hasta un 40 por ciento.

Consideramos que los casos de coronavirus el México ya ascienden a 3441 casos de los cuales 633 personas se han recuperado y 194 han perdido la vida.

Y es por esto ya se han tomado diversas medidas, desde cancelación de eventos masivos, hasta suspensión de clases y labores. Pero que a muchos mexicanos trabajadores nos va a afectar.

Notas relacionadas:
·¿Realmente México está preparado para una pandemia?
·Colaboraciones entre marcas y su impacto en el marketing
·¿México debería hacer cuarentena obligatoria?

Medidas urgentes para evitar la disminución drástica de la inversión:

·Liquidez en el mercado financiero, con el objetivo de que la intermediación financiera sea fluida en corto y largo plazos.

·Mantener un esfuerzo austero y disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

·Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y Gobierno.

·Depreciación acelerada automática.

·Preservar el empleo, para que los trabajadores más afectados puedan contar con un salario de subsistencia.

·Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho.

·Acelerar pagos a proveedores de CFE y Pemex, además de apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal.

·Conformar un equipo del sector privado, trabajadores y gobierno, además, de activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados, como es el caso de las PYMES.

Por cómo se han esta desarrollando los contagios en México, las PYMES han recurrido a diferentes medidas para combatir el brote de coronavirus COVID-19.

Además de las medidas preventivas que la Organización Mundial de la Salud, señala que debes tomar para el Consejo Coordinador Empresarial presenta otras para que sean implementadas en empresas grandes y medianas.

Medidas para prevenir el coronavirus:

·Suspender eventos, desde conferencias hasta foros y capacitaciones, además de las reuniones cotidianas. En su lugar se pueden realizar conferencias vías telefónica o virtual.

·Cancelar viajes al extranjero, hay que considerar que la mayoría de los casos de coronavirus en México son de personas que salieron de viaje y durante este se contagiaron, por lo que estos deben suspenderse.

·Trabajo flexible a distancia, el home office ya es algo que muchos están implementando en nuestro país y que seguramente en los próximos días se sumarán más empresas y PYMES.

Medidas de higiene en las empresas:

Es importante que esta sea cuidada más que en otros aspectos, por ejemplo, las instalaciones deben estar limpias, desde mesas, baños, hasta sillas, manijas de puertas y escritorios.

Además colocar alcohol o gel antibacterial en áreas de acceso fácil es una buena forma de prevención pero al mismo tiempo debe haber junto a este, toallas desechables para limpiar las manos.

Otra opción de cuidar a tu personal, es colocar carteles informativos en diferentes lugares sobre las medidas preventivas que se debe tomar.

Medidas que deben llevar el personal en general:

·Lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos.

·Cubrir la boca al toser, con un pañuelo o el ángulo del brazo.

·Evitar tocarse la cara con las manos, sobre todo, la nariz, boca u ojos.

·Mantener limpia su área de trabajo.

·Guardar distancia de 1 metro con cualquier persona y al mismo tiempo evitar el saludo de mano.

·No compartir ningún objeto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados