x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco pide no realizar compras por Facebook: “Es como comprar en la calle”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a los usuarios sobre el riesgo de realizar compras online en Facebook.

Durante el día de ayer, se dio conocer una nueva función con la que Facebook promete impulsar las ventas desde su plataforma.

Se trata de Facebook Shops iniciativa encaminada a facilitar a las empresas publicar sus productos en Facebook e Instagram.

De acuerdo con lo dado a conocer ayer, esta herramienta gratuita hará posible configurar listados de productos en las Páginas o Perfiles empresariales de las dos redes sociales e incluso en Stories y anuncios.

Aunado a ello, detalló que en el futuro Facebook Shops también permitirá a las empresas vender productos a los clientes a través de las funciones de chat de WhatsApp, Messenger e Instagram Direct.

“La nueva funcionalidad de Tiendas (Shops) en Facebook permite, al igual que cuando estás en una tienda física y necesitas pedir ayuda a alguien, enviar mensajes a una empresa a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener asistencia, dar seguimiento a entregas, entre otras opciones. Esta funcionalidad no tiene costo y por el momento, en México no es posible realizar pagos a través de nuestras plataformas. Esperamos que Tiendas ayude a las pequeñas empresas a resolver los retos que enfrentan actualmente y a prepararse para un futuro en línea. Confiamos poder extender estas funcionalidades alrededor del mundo”, indicó  un vocero de Facebook.

El e-commerce a la alza

Sin lugar a dudas, este movimiento es una estrategia de Facebook para diversificar su fuente de ingresos, en donde la apuesta por el e-commerce tiene sentido si consideramos que el potencial de crecimiento de este mercado.

Datos citados por la firma Oberlo, para este año se estima que habrá al menos 2 mil millones de compradores en el apartado digital, cifra que se espera que llegue a 2.14 mil millones en 2021. 

En México, se espera que el sector tenga un repunte interesante como consecuencia de las medidas de confinamiento, mismas que incluyeron a miles de compradores a esta forma de comercialización.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), estima que el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa, mientras que 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.

A la Profeco no lo gusta

Lo cierto es que la combinación de ambas tendencias parece no ser del agrado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que alertó a los usuarios sobre el riesgo de realizar compras online en Facebook.

En una entrevista para Milenio, el titular de la dependencia destacó que las ventas por la red social, “Es como si alguien se acerca a venderte algo en un semáforo y se lo compras, ni modo que vayas a la Profeco a reclamar, a quién, el Facebook es como la calle”.

El tuiular recomendó realizar este tipo de compras mediante plataformas de “comercio formales” como eBay, Amazon o Mercado Libre, los cuales reportan a la dependencia.

“Comprar en Facebook es comprarle alguien que está parado en un semáforo, así como suben ofertas, las bajan, hoy existen y mañana no o en unos cuantos segundos ya no existen, muchas están hechos para robar o en el mejor de los casos engañar y acaban entregando cosas que no tienen”, afirmó el representante de la Profeco.

Facebook con áreas de oportunidad

Las declaraciones del funcionario ponen sobre la mesa uno de los grandes problemas que las plataformas de e-commerce ha enfrentado a lo largo y ancho del planeta: Las garantías entregados al consumidor.

Y es que si bien muchos de estos servicios cuentas con lineamientos y políticas que buscan garantizar la entrega correcta, en tiempo y forma de lo que cada usuario compra, la realidad es que las quejas por recibir algo totalmente distinto o de baja calidad es una queja frecuente entre los usuarios que compran online.

En este sentido, con su nueva propuesta, Facebook deberá de encontrar la manera de entregar garantías al consumidor final, toda vez que promete funcionar como un intermediario en donde sus responsabilidades en cada compra no pueden limitarse a ser el espacio de contacto entre comprador y proveedor, como ha estado funcionando hasta el momento con los ya conocidos grupos de compra-venta que abundan en el servicio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados