• El cambio de Instagram para las pestañas Tienda y Actividad no son permanentes, y podrían cambiar después de la prueba

  • Se espera que los usuarios puedan filtrar sus búsquedas de producto por categoría o marcas y cuentas que siguen

  • Algunos de los productos no podrán comprarse directamente desde esta sección, y llevarán a la gente a una tienda externa

Muchas redes sociales están buscando formas de incrementar sus flujos de ingresos. En gran parte porque su penetración entre la población lentamente ha ido alcanzando su saturación y no hay muchas formas de expandir su mercado publicitario. Una de las soluciones que más se han utilizado en este aspecto es la integración del social commerce, la habilidad de darle a los usuarios una experiencia de compra directa. La gigante Instagram está dentro de la tendencia.

No solo eso, sino que está incrementando su apuesta por este prometedor sistema para poder monetizar sus contenidos. De acuerdo con TechCrunch, Instagram acaba de iniciar un periodo de prueba para una nueva pestaña, Shop. A través de la sección Tienda, los usuarios de la red social podrán comprar directamente productos de las marcas asociadas, así como de algunos de sus mayores influencers. Así, se convertirá en una sección dedicada, separada de Explorar.

Para hacer espacio a esta nueva pestaña independiente, Instagram quitará el icono de corazón (actividad) de la barra de navegación principal de la app. Esto no implica que desaparecerá por completo esta categoría. De hecho, la red social ahora la pondrá en la parte superior del Feed, a lado del menú DM. Los usuarios también podrán encontrarlo entre las opciones que tienen al consultar su perfil. Este cambio, también según TechCrunch, fue anunciado desde este mayo.

Una fuerte apuesta de Instagram a favor del social commerce

Esta red social no es la única que está tratando de convertir su plataforma en un hub de venta para los consumidores. Como Instagram, Facebook ha invertido mucho para convertirse en un lugar de compraventa, en especial para pequeños negocios. También Pinterest está apostando por tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) para crear mejores experiencias de compra. Incluso WhatsApp se convirtió en un canal para grandes compañías como Burger King y Zara.


Notas relacionadas


Sobre el cambio específico de Instagram, resulta un cambio casi evidente. Por mucho tiempo esta red social ha hecho cambios elementales a su plataforma para fomentar que la audiencia haga transacciones a través de su app. Desde 2018 que está en México y hace solo semanas introdujo compras a pie de imagen. Así que esta prueba limitada es solo un paso más en su estrategia para dominar el social commerce. La pregunta es, ¿la implementación es correcta?

No es una pregunta al azar. Cierto, en cuestión de tratos con anunciantes, para Instagram es muy conveniente facilitar y acortar lo más posible el camino entre deseo y adquisición. Pero no parece prudente que lo haga a costa de experiencia de usuario. Tal vez las notificaciones en Actividad no sean importantes para algunos. Pero sí para muchos otros, y esconder este menú en otras secciones, para darle más visibilidad a una tienda, podría causar un poco de molestia.

El avance del social commerce

Como ya se mencionó, el comercio a través de plataformas sociales y en línea está creciendo a pasos acelerados. Esto, en buena parte, porque la pandemia trasladó una fracción crucial del consumo hacia los canales digitales. Sin embargo, ya desde tan atrás como 2018 el social commerce era considerado un interesante sector para las ventas. Incluso grandes marcas al estilo de Sephora y Shopify han logrado integrarse más a las apps de Instagram y Facebook.

¿Qué tan grande es realmente el mercado del social commerce? De acuerdo con Blazon, el 30 por ciento de los compradores en internet están interesados en comprar bienes directamente de redes sociales. Según Business Insider, Una tercera parte de la audiencia considera que estas plataformas son un factor crucial en su decisión de compra. Y en el caso específico de Instagram, según Ready Cloud Suite, los usuarios gastan alrededor de 65 dólares por compra.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299