• El grupo financiero apuntó que esta plataforma también estará disponible para PyMEs en el Caribe y Estados Unidos

  • Mastercard también se comprometió a poner 250 millones de dólares para fomentar el crecimiento de estos negocios

  • Asimismo, prometió que ayudará a 50 millones de unidades a entrar a la economía digital para 2025

Durante los últimos meses, las tecnologías digitales se han convertido en aliadas cruciales para prácticamente todo el mercado. No solo han permitido a los usuarios darle continuidad a su consumo a lo largo de una buena parte de las industrias. También se volvieron un canal en donde las compañías pudieron darle seguimiento a sus modelos de negocio. Pero para el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), como sabe Mastercard, fue más complicado.

No todos estos negocios tenían la infraestructura o los recursos y conocimiento necesario para trasladar sus marcas a los canales digitales. Y como muchas de estas tendencias tecnológicas seguirán siendo relevantes en el largo plazo, las PyMEs aún necesitan ayuda en esa evolución. De acuerdo con Milenio, Mastercard ha decidido lanzar una plataforma que debería ayudar a que estas organizaciones de menor puedan adecuarse con mayor facilidad a este new normal.

La idea de la nueva Plataforma de Aceleración Digital para PyMEs, como Mastercard nombró al proyecto, es dar beneficios, recursos y servicios a pequeños negocios de América Latina. A través de la página oficial de la iniciativa, estas empresas podrán conectarse con los socios locales de la gigante financiera. Y, en esta alianza, dar recursos, herramientas y oportunidades. También se realizaron compromisos de fomento a la economía para los siguientes cinco años.

Mastercard, ¿seduciendo a las PyMEs?

En muchos países del mundo, los pequeños negocios han estado en el centro de los esfuerzos de recuperación económica. Similar a Mastercard, Google lanzó hace poco una guía gratuita para que las PyMEs pudieran navegar el new normal en el país. Facebook también mostró un gran interés en tratar de atraer el ecommerce que pueden ofrecer estos negocios. Incluso el mismo gobierno de México ofreció a este sector créditos para sobrevivir a la actual pandemia.


Notas relacionadas


Tampoco es sorprendente que haya tanto interés en las PyMEs, ya sea de parte de Mastercard o de cualquier otro agente de gobierno o comercial. Estas empresas son literalmente el tipo de unidad económica más numerosa en México y buena parte de América Latina. Como conjunto tienen un poder financiero considerable. Hasta hace relativamente poco, eran un sector al que además no se le prestaba mucha atención como cliente en operaciones y servicios de B2B.

Lo anterior significa que son una oportunidad de negocio enorme para Mastercard a futuro. El movimiento del grupo financiero, en este sentido, tiene claramente dos intenciones. Primero, crear una buena imagen de aliado comercial entre las PyMEs. Segundo, y tal vez más crucial aún, está asegurando su supervivencia. Con la crisis económica, muchas de estas marcas van a quebrar. Y por lo tanto, serán millones de dólares en oportunidades perdidas para el grupo.

Ventajas de trabajar con PyMEs

Más allá de la pandemia, agentes como Mastercard ya habían mostrado su interés en hacerse aliados comerciales de las PyMEs. En noviembre pasado, WhatsApp lanzó un aparador para su segmento Business, con el fin de ayudar a estos negocios a ser más atractivos para todo el público. Tanto Amazon como Alibaba han creado proyectos de fomento a pequeñas marcas. Y también Google ha creado páginas especiales para empezar a monetizar a este enorme sector.

¿Qué tienen de atractivo las PyMEs que llaman tanto la atención a Mastercard, sus rivales y aliados? De acuerdo con Bancomext son increíblemente numerosas, pues ya sumaban más de cuatro millones para 2015. Bind apunta además que son responsables de más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, una excelente oportunidad de negocio. Por su lado, Forbes apunta que tienen una necesidad de crédito, algo que seguirá siendo un reto a futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299