x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WeChat se salva: Jueces bloquean orden de Trump para prohibir descargas de app en EEUU

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un juez determinó que la orden del Departamento de Comercio para eliminar WeChat de la App Store y la Play Store no tiene buen sustento
  • Se estima que hay más de 19 millones de usuarios diarios de WeChat en los EEUU

  • La gran mayoría de ellos son chinos-americanos, por lo que bloquear la app los afectaría de forma bastante desproporcionada

  • Además, una prohibición de transacciones con el sitio impediría a muchas Big Tech americanas operar fácilmente dentro de China

Hace unos días se dio a conocer una nueva orden del gobierno de Donald Trump en contra de dos apps de origen chino: TikTok y WeChat. El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EEUU) aseguró en su momento que, a partir de este mismo domingo en la tarde, ninguno de los sitios podrían descargarse en el país. A tan solo unas horas que esta regla tuviera que ser acatada por Google y Apple en sus respectivas tiendas, esta decisión acaba de ser rechazada.

De acuerdo con Reuters, la juez magistrada Laurel Beeler, de San Francisco, determinó que la orden para prohibir WeChat no tiene fundamento. Un grupo de usuarios de la app china habían presentado una demanda para detener la orden del gobierno de EEUU. La funcionaria señaló que el grupo apeló a la Primera Enmienda, sobre la libertad de expresión, para evitar el nuevo recurso de la administración de Trump. Consideró válida la argumentación y bloqueó la orden.

No solo se podrá continuar descargando WeChat en EEUU. Además, se parará en seco otra de las órdenes del Departamento de Comercio. Las autoridades habían determinado que, a partir de este domingo, también estaría prohibido para las compañías del país hacer cualquier transacción con esta plataforma. Beeler reconoció los miedos de seguridad nacional de la oficina de Trump. Sin embargo, consideró que la evidencia contra esta app no es suficiente.

Una victoria determinante contra Trump, a favor de WeChat

Esta plataforma de mensajería no ha sido la única empresa de origen chino que se ha visto bajo asedio de la administración de Trump. Como WeChat, también TikTok está bajo amenaza de desaparecer de EEUU, e incluso se ha visto en la necesidad de pedirle a varios rivales que le ayuden a permanecer en el mercado. Otro ejemplo notable es el de Huawei, que lentamente se ha estado ahogando en las prohibiciones norteamericanas que le impiden obtener insumos.


Notas relacionadas


Hay que volver al caso de WeChat. Es evidente que la prohibición de descarga y transacciones es solo un capítulo más en la lucha de Trump en contra de China por el dominio comercial y de tecnología en el mundo. Cierto, es indudable que existen ciertos miedos de seguridad nacional en el uso de cualquier plataforma extranjera. En especial cuando se trata de un competidor tan directo como es Pekín. Sin embargo, las medidas que se tomaron son demasiado radicales.

Así pues, el hecho que una funcionaria de EEUU se haya opuesto al plan de Trump es una muy buena noticia para WeChat, al menos por el momento. No hay que olvidar que se acercan las elecciones presidenciales en el país y que el ex-magnate siempre ha deseado pintarse como un hombre de acción. En este sentido, es muy probable que el mandatario republicano ahora tome una medida mucho más radical para sacar a la plataforma del país en los próximos días.

Sobre la lucha EEUU-China

Junto con los casos de WeChat, TikTok y Huawei, se cuentan infinidad de formas en las que EEUU y China han expresado su rivalidad tecnológica y económica en los últimos meses. En ambos países se han creado listas negras de empresas que tienen mayores restricciones para operar. Sectores como el de alimentos y metales raros han sufrido una serie de reveses en su cadena de suministro. Incluso se podría ver una salida masiva de empresas de varias bolsas.

Las consecuencias de este conflicto, en especial en el sector al que pertenece WeChat (tech), no son pequeñas. Estudios dicen que podría fragmentarse por siempre el avance cooperativo en el desarrollo tecnológico a escala global. WPR apunta que podría cimentar el emergente rol de China como el líder del orden global, en la creciente ausencia de EEUU. Y en datos de IISS, aún si Trump se sale con la suya, realmente no habría ganadores por los efectos secundarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados