x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok y WeChat no podrán ser descargadas a partir de este domingo en los Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estados Unidos declaró que la decisión es para "salvaguardar la seguridad nacional" del país, pues el Partido Comunista Chino "ha demostrado tener la capacidad y los motivos para usar esas 'apps' para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

-TikTok y WeChat se ven cada vez más acorraladas por el gobierno de Trump.

-Lo anterior también obligaría que las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) no puedan permitir la descarga de dichas aplicaciones.

El anuncio llega días después que Oracle anunciara un acuerdo para convertirse en el ‘proveedor tecnológico de confianza’ de TikTok en los Estados Unidos.

Donald Trump y los Estados Unidos van en serio en su misión de prohibir el uso de WeChat y TikTok en la nación norteamericana y anunció a partir de este domingo “cualquier provisión de servicios para distribuir o mantener las aplicaciones de WeChat y TikTok”. Lo anterior también obligaría que las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) no puedan permitir la descarga de dichas aplicaciones.

El Gobierno de los Estados Unidos declaró que ha tomado estas medidas para “salvaguardar la seguridad nacional” del país, pues el Partido Comunista Chino “ha demostrado tener la capacidad y los motivos para usar esas ‘apps’ para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”. El anuncio llega días después que Oracle anunciara un acuerdo para convertirse en el ‘proveedor tecnológico de confianza’ de TikTok en los Estados Unidos.

¿Un movimiento para presionar?

Esta decisión se da luego de que en agosto Donald Trump indicara que TikTok tenía 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense. Esto podría ser un paso más en la misión de obligar a la app propiedad de la empresa china ByteDance a ceder todos sus derechos en los Estados Unidos a una empresa de ese país.

Esto conlleva a que las empresas estadounidenses no puedan proporcionar servicios de ‘hosting’, distribución de contenido, tránsito de Internet o utilizar su código, funciones o servicios a las apps en cuestión. Estas prohibiciones aplicarán a partir del 20 de septiembre, para WeChat, y del 12 de noviembre, para TikTok.   

El gobierno había señalado previamente que el uso y descarga de las apps para comunicarse no sería una transacción prohibida, aunque TikTok podría verse “obstaculizada directa o indirectamente” por la medida. También aclararon que las personas que la utilicen para intercambiar mensajes no serán sujetas a sanciones.

¿Que transacciones relacionadas a estas aplicaciones quedan prohibidas en los Estados Unidos, según lo dicho por el gobierno de este país?  

“Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los Estados Unidos”.

“Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos”.

La orden emitida por el gobierno de Trump no prohibirá que las empresas estadounidenses hagan negocios con WeChat fuera de Estados Unidos. Estas son buenas noticias para firmas como Walmart y Starbucks, que usan los programas de “mini-apps” dentro de WeChat para facilitar las transacciones y comprometer a los consumidores en China.

Asimismo, la orden no se entrometerá en las transacciones con otros negocios del propietario de WeChat, Tencent Holdings, como lo son sus operaciones de juegos en línea. Por último, cabe destacar que no impedirá que Apple, Google u otros ofrezcan las apps de TikTok o WeChat fuera de Estados Unidos.

También te puede interesar:

Google Drive eliminará archivos con estas características

Copiando a sus rivales, Instagram se corona como la marca más amada en redes sociales

Emmys 2020: ¿Un reflejo del terreno que ha perdido la televisión ante el streaming?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados