• En EEUU, Walmart ya opera cuatro centros de servicio médico de bajo precio

  • Dentro de estas instalaciones, provee atención como cuidados dentales y consultas de salud

  • Asimismo, tiene una amplia red de farmacias, principalmente dentro de sus tiendas, tanto en este como en otros países

Entre las industrias que han logrado crecer durante estos meses de pandemia, están aquellas relacionadas al cuidado de la salud. Farmacéuticas, retail para la venta de medicamentos, los grupos hospitalarios, etcétera están viendo sus ganancias engrosarse en medio de la crisis sanitaria. Y se trata de una tendencia que muchos expertos creen que se va a mantener en el largo plazo. Lo anterior también aplica para el sector de seguros, algo que Walmart sabe bien.

De acuerdo con Reuters, el gigante retail está tan consciente de las posibilidades de éxito a futuro que no quiere desaprovechar la oportunidad. Así pues, parece ser que Walmart se va a convertir en el nuevo gran rival de la industria de los seguros médicos. Esto, porque acaba de registrar una nueva agencia en este sector dentro de Estados Unidos (EEUU). Aún no se tienen muchos detalles, pero ya estaría contratando agentes para nutrir a este nuevo equipo laboral.

A través de su web, la retailer anunció la creación de la agencia de seguros Walmart Insurance Service LLC. Se espera que entre en operaciones dentro de EEUU, específicamente en Dallas, a partir del próximo agosto. La idea es que el negocio, por el momento, se enfoque en vender paquetes de cobertura médica bajo el programa Medicare. No es claro si piensa expandirse pronto a otras áreas de la Union Americana o exportar el sistema a otros países del mundo.

Una sólida apuesta de Walmart

Durante los últimos meses, el mercado de los seguros ha mostrado tener oportunidades de mejora bastante importantes. Por ejemplo en la cuestión médica, el sector que quiere abordar Walmart, menos del nueve por ciento de la población en México posee cobertura médica para la pandemia. Algunas campañas, como la activación de Bradesco Saudé, afirman que se vive un periodo de crecimiento. Incluso fuera del sector salud se está viendo una buena expansión.


Notas relacionadas


Volviendo a las noticias en torno a Walmart, se trata de una propuesta interesante. Hay que recordar que la gigante de retail ha invertido bastante en el sector del cuidado de la salud a lo largo de los años. Especialmente en EEUU, incluso ya tiene grandes centros médicos donde traslada su filosofía de servicio a bajo precio a esta industria. Así pues, era un paso lógico que se quisiera continuar abarcando más partes de esta industria. Además, el tiempo es perfecto.

Tal vez la única dificultad que podría encontrarse Walmart está en su valor agregado. Cierto, el tema de los costos siempre ha sido útil para capturar clientes, pero tal vez no sea suficiente en una industria tan delicada como la de los seguros. Tal vez puede apostar a un proceso integral, con la ayuda de sus otras unidades en cuidado de la salud, para mejorar la experiencia y el costo. Sea como sea, ciertamente será un muy peligroso rival a considerar para el largo plazo.

Industria de los seguros médicos

Como demuestra el caso de Walmart, se ha dado mucha atención a las aseguradoras en los últimos meses, por razones obvias. En México, por ejemplo, se presentó un seguro de vida, gratuito, para aquellos trabajadores de la salud que murieran combatiendo la pandemia. Para Airbnb, se convirtió en una de las prestaciones que se le dió a los empleados despedidos. Y AXA, aunque eran para auto, le regaló algunas coberturas a los doctores dentro de Irlanda.

Más allá de estos ejemplos concretos de Walmart y compañía, varios expertos concuerdan que la industria de los seguros médicos tiene un futuro prometedor. En datos del Insurance Information Institute, ya desde 2018 se registraban ingresos por 600 mil millones de dólares (mdd) solo en coberturas médicas y de vida en EEUU. Y según Allied Market Research, para 2026 se espera que los ingresos a una escala global ya superen los 4.4 billones de dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299