• Se espera que este nuevo seguro de vida para profesionales de la salud cubra a 1.6 millones de trabajadores médicos

  • En evento de muerte por COVID-19, cónyugues, hijos y padres de estos especialistas podrán solicitar la indemnización

  • Para poder solicitar esta cobertura, la familia debe presentar constancia de trabajo, prueba positiva y acta de defunción

ACTUALIZACIÓN: Se corrige el título SEO, se cambia la imagen

Si bien la pandemia de COVID-19 ha afectado por igual a prácticamente todos los sectores de la población, quienes están bajo mayor presión son los profesionales de la salud. No solo son verdaderamente la primera línea de defensa en México y el resto del mundo para proteger y cuidar al público. A la vez, son de los grupos más vulnerables, pues están constantemente en riesgo no solo de infectarse, sino también de morir. Así pues, su condición es más precaria.

Frente a este reto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó un nuevo plan de cobertura para todo los trabajadores médicos de la primera línea en México. Se trata de un producto gratuito que se otorgará a todo el personal de salud en el país que luche en contra de la COVID-19. En caso de fallecimiento, los familiares de estos especialistas van a poder solicitar a la organización una compensación económica, valuada en unos 50 mil pesos.

La propuesta, llamada Seguro Personal del Sector Salud ante la Contingencia de COVID-19, cubrirá retroactivamente a todos los trabajadores médicos desde el pasado primero de abril. Asimismo, también compensará a las víctimas de la enfermedad dentro de este sector hasta el 31 de agosto. Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le agradecieron personalmente al sector asegurador en México por este nuevo apoyo solidario.

Protección del sector salud ante la COVID-19

No solo en México las empresas del sector privado se han dedicado darle ventajas específicas a los profesionales de la salud que luchan contra la COVID-19. En Irlanda, por ejemplo, AXA y Renault prometieron darle seguros y automóviles de cortesía a los trabajadores médicos que decidieran volver al país a apoyar a sus connacionales. Tanto en México como en los Estados Unidos (EEUU), McDonald’s regalará comidas a los expertos que luchan de la primera línea.


Notas relacionadas


La iniciativa de la industria de seguros será un gran alivio para muchos profesionales médicos en México. Muchas veces se ha probado que la lucha contra la COVID-19 no solo es cruenta, sino también notablemente injusta contra el sector salud. A medida que los casos de contagio se disparan en el país, la mayor parte de los centros médicos equipados para enfrentar a esta enfermedad se están viendo rebasados. Y por supuesto, esto significa mayor peligro a su vida.

Como también lo mencionó AMLO en la presentación de este producto asegurador, no hay recompensa material que pueda compensar la pérdida de un trabajador de la salud. Ni para las familias, ni para el sistema de combate a la COVID-19. Sin embargo, esta medida ciertamente va a ayudar a levantar y reafirmar la imagen de marca de los miembros de la AMIS. Algo que se podrá capitalizar, con la estrategia adecuada, una vez que la pandemia quede en el pasado.

Los retos del personal de salud en medio de la pandemia

Se debe de aceptar que, aún cuando los expertos médicos de todo el mundo están pasando un muy mal momento en todo el mundo, en México sus desafíos parecen ser más grandes. Por ejemplo, varias empresas del país se unieron en una campaña en contra de la violencia a estos especialistas. También ha habido algunos escándalos ante el número real de muertes y de infecciones de COVID-19, pues la cantidad de casos tiende a rebasar toda la capacidad.

De todas formas, hay que reconocer que en todo el mundo hay desafíos para los profesionales de la salud. De acuerdo con The Guardian, en EEUU no se ha registrado correctamente la cifra de muertes entre el personal médico. The Conversation reafirma que las condiciones de esta pandemia de COVID-19 los hace particularmente vulnerables tanto a infección como a muerte. Y según Time, hay también una gran crisis de salud mental, ante la enorme presión y burnout.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299