• La falta de cobertura de gastos médicos mayores en torno a la COVID-19 representa una oportunidad para las aseguradoras

  • Actualmente, de cuatro compañías que no ofrecen protección contra esta enfermedad, la mitad trabajan para incorporarla

  • Como el sector público es al que más gente recurre para su cuidado, la iniciativa privada podría ser una opción viable

Si bien algunos países, como Corea del Sur, China y España parecen estar saliendo de lo peor de la pandemia, la COVID-19 sigue siendo un problema de salud importante. No solo todavía no hay una cura o tratamiento específico, por lo que un resurgimiento es posible. Además, los expertos temen que se pueda ver una segunda ola de casos en octubre, combinada con virus estacionales como la influenza. Y por desgracia, mucha gente no está preparada para el reto.

Y es que, según un comunicado de EB Life, en México menos del nueve por ciento de los pacientes en el país cuentan con un seguro de gastos médicos mayores para la COVID-19. Esto a pesar que, de las 32 compañías de seguros que analizó la firma, solamente cuatro no ofrecían una cobertura para esta enfermedad. El problema es considerable, de acuerdo con la compañía, considerando que existe una enorme demanda en el sistema de atención pública.

Pero no son las únicas cifras que la compañía revela sobre el estado de la infraestructura de salud en México que podría hacer más compleja la atención de la COVID-19. Según EB Life, poco menos del 15 por ciento de la población tampoco tiene cobertura médica ni pública ni privada para afrontar esta pandemia. Y otros 31.4 millones de mexicanos tampoco están en la posibilidad de contar con un seguro médico, ni en el sector público ni con una firma privada.

Los pendientes de la COVID-19

A lo largo de las últimas semanas, se ha confirmado que la infraestructura médica de México y el mundo no está bien preparada para hacer frente a la pandemia de COVID-19. El proceso de hacer una nueva vacuna, el requisito indispensable para que acabe oficialmente esta amenaza, lleva más de una década en la mayoría de los casos. A eso se le debe sumar que el sistema de salud en el país ha ido creciendo, deteriorándose y distribuyéndose de forma muy desigual.


Notas relacionadas


Por ahora, la inmensa mayoría de los casos de COVID-19 oficiales se han tratado en centros  de salud en el sistema público. Sin embargo, si la pandemia continúa expandiéndose o se rehúsa a desaparecer en el mediano plazo, será necesario que también el sector privado tome un rol más activo. Y será imposible para la mayor parte de la población beneficiarse de esta preparación si no cuentan con un seguro médico de gastos mayores. No es un desafío menor.

Lo que estas cifras demuestran es que hay una importante carencia en la atención a la salud dentro de México. Y no está relacionado solo con la actual situación de la COVID-19. En otra situación de emergencia, los servicios médicos son de los más necesitados por la población. Es crucial que, durante o pasada esta pandemia, las empresas del sector reconsideren cómo se está manejando la cobertura en el país. Y tal vez, en un futuro, crear un mejor panorama.

Otros retos de la pandemia

Por supuesto, la disponibilidad de seguros de gastos mayores en México es solo una de las tantas preocupaciones en torno a la COVID-19. Darle un seguimiento puntual a los casos ha llevado a varias plataformas de tecnología a tratar de abordar el desafío de forma remota. Las afectaciones a la actividad económica también están en la mente de todos, en especial todos los líderes de marcas. Y a eso se le debe de sumar la búsqueda por un tratamiento efectivo.

Cabe destacar que el mismo sector salud global tiene otras preocupaciones más allá de la cobertura de seguros médicos. De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, se ha revelado el gran papel que juegan incluso los profesionales de primera línea, como especialistas familiares. En datos de The Guardian, está el desafío del notable número de muertes entre trabajadores de primera línea. Y estudios aseguran que la COVID-19 ayudará a modernizar y mejorar el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299