x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Walmart en problemas? El primer supermercado sin cajeros de Amazon hace temblar al retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que, como en otros proyectos retail más pequeños de la compañía, los consumidores puedan entrar y comprar sin sacar sus carteras o pasar a cajas
  • Esta nueva tienda sin cajeros llevará el nombre de Amazon Go Grocery, para reflejar el avance en este proyecto retail

  • Se estima que el local es más o menos cinco veces más grande que las anteriores iniciativas de la tecnológica

  • No se sabe si la compañía de Jeff Bezos planea expandir este concepto a otras locaciones de Estados Unidos a corto plazo

La industria retail es una de las que más cambios ha vivido en el transcurso de los últimos meses. Por una parte está el llamado “Apocalipsis Retail”, que ha provocado el cierre de un sinfín de tiendas y supermercados. Por otro lado, hay agentes al estilo de Simon que están introduciendo nuevas fórmulas que podrían darle nueva vida al agotado sector. Y mientras el ecommerce es fuerte en algunos sectores, otras marcas no están viviendo la misma bonanza.

Por supuesto, las dificultades individuales de estos agentes no refleja el estado de toda la industria del retail. En cifras de Statista, se espera que el mercado siga creciendo a un estable 4.5 por ciento anual al menos hasta 2023. Por su parte, el ecommerce tendría una crecimiento compuesto de hasta 15.5 por ciento al año, en datos de Finances Online. Y de acuerdo con The Balance, la industria se verá más cambiada por la tecnología y los hábitos de la audiencia.

Es justo este último dato el que más le debería de interesar a las compañías. El retail seguirá creciendo a grandes velocidades en el futuro a corto y mediano plazo, de eso no parece haber ninguna duda. Sin embargo, serán pocas las empresas que puedan capitalizar adecuadamente en esta expansión. De hecho, solo los negocios que puedan hallar la intersección perfecta en donde la tecnología y las necesidades de los consumidores se cruzan, podrían subir y ganar.

Amazon de nuevo sacude la industria del retail

Parece que Jeff Bezos acaba de encontrar otro punto donde estas dos líneas se cruzan. De acuerdo con AP, su marca lanzó oficialmente su primer supermercado sin cajeros. Ya en otras ocasiones, a través de su unidad Amazon Go, la gigante del retail había experimentado con tiendas sin personal humano para cobrar. Sin embargo, éste es el primer intento de la gigante tecnológica en un establecimiento tan grande. El local debería estar en operación ya mismo.


Notas relacionadas


El nuevo supermercado de Amazon abrirá en Seattle, la ciudad madre de la compañía de retail. Como en otros proyectos de la tecnológica, lo único que deben de hacer los consumidores es escanear un código en sus teléfonos antes de entrar. Tecnología de cámaras y reconocimiento facial llevará la cuenta de lo que los consumidores colocan (y retiran) de sus carritos a lo largo de su visita. Cuando salgan, el cobro se les hará directo a la cuenta dentro de la plataforma.

¿Golpe mortal a sus rivales?

La temática de locales son cajeros no es nada nuevo. En mayo del año pasado, 7-Eleven y Sainsbury’s avanzaron en sus ambiciones de lanzar sus propias tiendas cashierless. La misma Amazon, en diciembre, propuso una nueva tecnología para que la gente pudiera comprar con la palma de sus manos, en lugar de escanear un código en su celular. Por otro lado, Walmart dio vuelta atrás a su tecnología Scan & Go hace más de un año por problemas con clientes.

Hay que revisar con cuidado esta iniciativa de Amazon. De nuevo, no es la primera vez que la tecnológica realiza este tipo de proyectos en su cadena de valor. Pero sí representa la apuesta más fuerte del negocio a esta iniciativa de locales sin cajeros. Algo que ciertamente sus rivales de la industria deberán de soportar y para lo que deben empezar a preparar una respuesta. A la vez, es posible que este movimiento termine por beneficiar al resto de la competencia.

Y es que tener un supermercado sin cajeros es un proyecto ambicioso y difícil de realizar. No hay duda alguna que Amazon tendrá varios problemas y quebraderos de cabeza en el camino. Al final, ése es el costo de ser la punta de lanza. El problema es que otros agentes del sector retail podrían evaluar las iniciativas de Jeff Bezos y su compañía, para después implementarlas en sus propias tiendas. Como si fuera un periodo de prueba para que todos identifiquen retos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados