El fenómeno llamado “apocalipsis retail” sigue estando presente en este 2020, de hecho, es de esperarse que crezca considerablemente su impacto entre las distintas firmas involucradas en el sector, particularmente en Estados Unidos. Según lo comparte Business Insider, para este año existen estimaciones de que podrían cerrarse hasta 12 mil tiendas por todo el país, cifra que sin duda representa un crecimiento importante y preocupante con respecto a las 9 mil 300 del año anterior y las 8 mil reportadas en 2017; hasta el momento según analistas, se tiene confirmado el cierre de mil 700 para este año, entre las cuales habrá algunas pertenecientes a firmas como GAP, Sears, Kmart, Bed, Bath & Beyond, entre otras.

El futuro que les espera sin duda no parece el más positivo para las distintas marcas del sector retail, tal como lo compartimos en su momento, incluso el desempeño de las acciones de las firmas tradicionales en la bolsa de valores se estima que en porcentajes negativos tal como se observa en la gráfica.

Y si a lo anterior se suman proyecciones destacadas por Statista que revelan que el crecimiento de las ventas globales de los retailers apenas logrará mantener un crecimiento anual del 4.1 por ciento para este año y de 4.5 por ciento para los próximos 3, es fácil comprender por qué resulta una prioridad el encontrar una solución efectiva para este problema llamado “Apocalipsis Retail”, pero… ¿se están encontrando?

¿Hacia dónde se está moviendo el retail en la actualidad?

Parte de las soluciones que esta implementando esta industria se ven reflejadas en las tendencias que sigue actualmente, por ejemplo, durante el 2019 se habló de la llegada de una adopción más fuerte de la automatización, la digitalización de los espacios físicos, la facilidad para la realización de cobros, el uso de beacons en las tiendas físicas e incluso las entregas por medio de drones. 

Por otra parte, para este año, según datos de la National Retail Federation de Estados Unidos, citados por Forbes, hay 6 tendencias que son clave para los grandes retailers. Estas son:

  1. El regreso de la omnicanalidad.
  2. La recopilación y uso de datos de los clientes de extremo a extremo.
  3. El desarrollo de la experiencia del cliente.
  4. El trabajo con los dispositivos móviles.
  5. El comercio “headless”.
  6. Y el apalancamiento de las tecnologías.

Todos estos elementos se pueden entender como los caminos a seguir para mantener con vida al retail durante los meses o años incluso que vienen, y bien puede ser que resulten de ayuda, sin embargo, en meses y semanas recientes ha sido posible notar una apuesta que muchas firmas del sector retail han decidido hacer para seguir impulsando sus números, se trata de abordar con mayor peso el e-commerce.

E-commerce vs. Apocalipsis Retail 

Adecuarse a los comportamientos o hábitos de los consumidores es básico en la actualidad, por ello, para diversos negocios el considerar la penetración que tienen actualmente el comercio electrónico y apalancarlo parece ser un aspecto clave para sobrevivir, según lo comparte Statista, la penetración de usuarios del e-commerce a nivel mundial se estima en 56.1 por ciento para este año y se espera que llegue al 65.5 por ciento para 2024. Ante ello, tal como mencionamos arriba parece que diversas marcas han encontrado en el e-commerce una solución.

  • Bose ya conoce sus beneficios

El caso más reciente de esto lo reportamos hace poco, es el de Bose, en un movimiento que podría parecer un reflejo de la crisis que vive el sector, la marca anunció el cierre de más de 100 tiendas físicas a nivel mundial. De acuerdo con declaraciones de la vicepresidenta de ventas globales, Colette Burke, para The Verge, la decisión obedece a que las ventas online de sus productos ya son mayores a las que experimenta en el apartado físico, y aunque parezca un cambio radical se trata de una acción que obedece al enfoque en las necesidades de sus clientes y su comportamiento. Podría entenderse que de no hacerlo ahora, en el futuro el cierre de diversas tiendas sería inminente.

El cambio comenzará a efectuarse a lo largo de los próximos meses, la mala noticia que llega con este es que tendrá que despedir a cientos de empleados con los que colaboraba en las distintas ubicaciones que representan casi el 50 por ciento de sus tiendas.

  • Forever 21 lo tendrá como eje de su nueva estrategia

Forever 21 fue otra de las grandes víctimas del “Apocalipsis Retail” durante el año pasado, la marca tuvo que declararse en bancarrota a finales de septiembre y planear con ello su salida de las distintas ubicaciones que mantenía en Asia y Europa.

Por fortuna logró salvar su nombre gracias a la declaración de bancarrota y la protección del “Capitulo 11”, con la que se deshará de las tiendas no rentables y logrará re-capitalizar su negocio. Para este 2020 la marca ya tiene un nuevo plan en el que el e-comemrce es clave. Según declaraciones del presidente de la marca, Alex Ok, ahora tendrán un enfoque renovado en el comercio electrónico desde el cual buscarán ofrecer personalización, soporte a diversas monedas y múltiples sistemas de pago así como métodos de envío.

Al parecer, los ejecutivos de la compañía lograron entender que los consumidores ya son más hábiles en el mundo digital por lo que ahora se centrarán en invertir en una mejor experiencia online.

  • Levi’s lo tiene claro desde el año pasado

De acuerdo con Digital Commerce 360, desde el año pasado esta firma de jeans sabe de los beneficios que puede aportar el comercio electrónico, su enfoque desde meses atrás esta en generar ventas desde 3 canales clave, sus tiendas físicas, sus departamentos o puntos de venta en otros espacios de retailers y el e-commerce. A inicios del 2019 la firma tomó la iniciativa de ofrecer entregas de compras online en sus 3 mil tiendas.

Gracias a la forma en que ha trabajado, se sabe, según la fuente, que sus ventas desde el e-commerce crecieron un 24 por ciento durante el primer trimestre fiscal del 2019.

Por otra parte, además de ya contar con su propia tienda online, Levi’s decidió abrir un espacio exclusivo para sus productos dentro del marketplace más grande de la actualidad, Amazon.

  • Adidas tiene grandes expectativas

Finalmente, el propio CEO de Adidas, Kasper Rørsted, tiene en claro la relevancia del e-commerce para evitar los problemas que implica el “Apocalipsis Retail”, la firma a su cargo sin duda ha experimentado un crecimiento importante desde el frente online en los últimos años y por ello siguen mejorando en este. Retomando nuevamente datos compartidos por Digital Commerce 360, la marca experimento un incremento de ventas online durante el 2018 equivalente al 36 por ciento.

Para este año la firma espera conseguir del e-commerce al menos 4 mil millones de euros, lo que representaría un 12 por ciento de sus ingresos totales, no obstante, el CEO tiene la expectativa que de que este apartado termine representando hasta 25 por ciento de sus ingresos totales.

¿Considerando estos casos donde el comercio electrónico está ayudando de forma significativa, se puede decir que es la mejor apuesta para prevenir las consecuencias del “Apocalipsis Retail”? La respuesta aún no es muy clara, si bien tiene grandes aportes, como en el caso de Bose, aún no se puede considerar una solución definitiva a los problemas, especialmente cuando sigue habiendo millones de personas que prefieren las tiendas físicas o una combinación de ambas. En el futuro a corto plazo, proyecciones de Statista señalan que el e-commerce para este año representará 16.1 por ciento de los ingresos totales de los retailers a nivel mundial, mientras que para el año 2023 el porcentaje llegará a 22.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.