CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apocalipsis retail: tres supermercados anuncian su fracaso en la misma semana 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tres cadenas de supermercados estadounidenses que venden alimentos anunciaron que cerrarán sus puertas o que están buscando comprador de forma urgente.
  • El supermercado de alimentos orgánicos y saludables Earth Fare anunció su caída que en los Estados Unidos

  • La semana pasada, Fairway Market dijo que planeaba vender sus puntos de venta y Lucky’s Market, que busca comprador 

  • El apocalipsis retail golpea con fuerza en los supermercados medianos y pequeños

En plena convulsión por los cambios de tendencias en el retail y sin posibilidades materiales de reperfilar el pago de su abultada deuda, la cadena de supermercados Earth Fare comenzó a ejecutar un plan de cierre de sus 50 tiendas en los Estados Unidos.

Se convierte así en el tercer supermercado estadounidense en los últimos siete días que está buscando vender o directamente cerrar sus puertas.

La semana pasada, la novedad llegó desde otro retailer: Fairway Market, que dijo que planea vender sus 14 puntos de comercialización en los Estados Unidos, incluidas sus tiendas en la ciudad de Nueva York.

Antes, Lucky’s Market dio a conocer que está buscando compradores para 32 de sus 39 tiendas tras caer en bancarrota, publicó el Wall Street Journal.

Los fundadores originales de Lucky’ Market, Bo y Trish Sharon, dijeron unas horas después que planean adquirir los siete puntos de venta restantes, según Grocery Dive.

Volviendo a Fairway Market, un supermercado especializado en productos naturales y orgánicos con sede en Carolina del Norte, dijo que está tratando de vender sus activos, pero que mientras tanto ya le advirtió a sus empleados que cerrará sus tiendas y que prácticamente están fuera del negocio.

Imagen: Bigstock

La cadena dijo que empezará a vender a “precio de liquidación” todos los productos que tienen en inventario, mientras busca compercializar sus activos “en su totalidad o en partes”.

Actualmente, Earth Fare tiene alrededor de 3.000 empleados y opera 50 tiendas en 10 estados.

“Earth Fare se enorgullece de haber sido parte del mercado de alimentos orgánicos y naturales. La decisión de comenzar el proceso de cierre de nuestras tiendas no se tomó a la ligera. Nos gustaría agradecer a los miembros de nuestro equipo por su compromiso y dedicación para servir a nuestros clientes y a nuestros vendedores y proveedores”, dijo en un comunicado.

Lo paradójico es que Earth Fare anuncia sus planes de cerrar a sólo un año de haber inaugurado su tienda número 50. En ese momento, reveló lo que llamó “objetivos agresivos para crecer” durante los próximos años, incluidas nuevos puntos de venta.

En enero 2019, el CEO Frank Scorpiniti dijo que Earth Fare tenía como objetivo abrir otras 50 tiendas en los próximos cinco años.

Nada de eso pasó y hoy está cerrando el negocio.

Blurred defocused grocery supermarket – Consumerism concept in period of economic crisis – Bright vivid blur of people in commercial center – Shallow depth of field with focus on shopping cart edge

En el comunicado, Earth Fare señala que las “condiciones actuales del mercado minorista” y su “carga de deuda” obstaculizaron su capacidad de operar, a pesar de “numerosas iniciativas de mercadotecnia estratégica destinadas al crecimiento y la expansión y a mejorar la experiencia del cliente”.

Earth Fare comenzó en 1975 como un retail centrado en la salud. Se llamaba Dinner for the Earth y estaba en Asheville, Carolina del Norte.

El minorista de alimentos naturales y orgánicos caído en desgracia adoptó el nombre de Earth Fare en 1994, cuando se expandió de ser una tienda especializada a una de alimentos más amplia.

El foco de su marketing en los últimos años fue posicionarse como un líder de la industria de alimentos saludables. Adoptó lo que llamó “filosofía alimentaria”, asegurando que todos los productos vendidos estaban libres de ingredientes “inaceptables”, como hormonas, antibióticos, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o blanqueados artificialmente. Así como sin grasas artificiales y grasas trans, edulcorantes, conservantes, colorantes o saborizantes.

Oak Hill Capital Partners, una firma de capital privado con sede en Nueva York, posee una participación mayoritaria en Earth Fare.

Oak Hill le compró esas acciones en 2012 a Monitor Clipper Partners, que tenía Earth Fare desde 2006.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el cambio en el panorama laboral

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.